España tiene más de mil detectives privados en activo

Según datos de la agencia de detectives privados Global Risk, entre 2012 y 2013 se abrieron en España un total de 149 despachos de detectives

Barcelona, 5 de mayo de 2014.- En infinidad de ocasiones, las películas y series se han encargado de mostrar cómo trabajan los detectives privados, las peripecias que sufren para conseguir la información que necesitan y las proezas que consiguen gracias a su trabajo. Pero, más allá de la ficción, ¿cuál es la realidad de los detectives privados en España?

logo-global-riskSegún datos de la agencias de detectives privados Global Risk, ejercen en España alrededor de 1.000 detectives o investigadores que trabajan directamente con particulares, empresas o aseguradoras entre otras, para investigar sobre algún hecho o conducta.

Aunque en la actualidad están en vigor un total de 2.800 licencias extendidas a profesionales de este sector, solamente un millar están ejerciendo su trabajo. Según comenta Global Risk, la mayoría de detectives privados lleva a cabo en solitario las  investigaciones para obtener pruebas para su cliente, ya que entre los pasados años 2012 y 2013 se abrieron en España 149 despachos,  lo que ya supone un 15% de los profesionales.

Este tipo de detectives privados están regulados por la legislación, y toda la información recopilada por ellos, es de extremo valor, pudiéndose presentar como prueba válida en un juicio. Todo el material recopilado como grabaciones, fotografías o cualquier otro documento informativo se puede utilizar en los procesos judiciales. Aun así, este tipo de investigadores, deben mantener todas las averiguaciones bajo un riguroso secreto profesional.

Infidelidades y pensiones alimenticias

huellaLos servicios que pueden desarrollar los detectives privados son muy amplios, y como se ha comentado, no se restringen a un solo ámbito. Según comentan desde Global Risk, agencia que cuenta con detectives especializados en todo tipo de casos que destacan por su profesionalidad y experiencia en este sector, las investigaciones más comunes entre los servicios a particulares van relacionadas principalmente con infidelidades y pensiones alimenticias, así como otros temas relacionados con separaciones de pareja.

Por lo que hace referencia al sector empresarial, se pueden investigar conductas de competencia desleal o seguridad informática, mientras que en el laboral suelen ser sobre bajas laborales falsas o prevención de hurtos.

 

Share