Emprendedores que revolucionan negocios ‘de toda la vida’

Cuando pensamos en las palabras emprendimiento e innovación, las asociamos automáticamente a los sectores más vanguardistas, relacionados a temas digitales y vinculados a la implementación de tecnologías punteras. Pensamos en startups, y es lo normal, puesto que han revolucionado el tejido empresarial de todo el mundo.

Sin embargo, afirma Giovanni Giustidirector del máster en emprendimiento e innovación del Tecnocampus – UPF “hemos constatado un renovado y fuerte interés en emprender e innovar en sectores más tradicionales, que muchas veces están vinculados a necesidades básicas del individuo, y donde hay escasa o nula presencia de startups”.

El máster de Mataró cuenta con algunos ejemplos de emprendimiento de éxito en estos sectores más alejados de la tecnología pero que, con su implementación, han adaptado estos negocios a las necesidades del siglo XXI. Son los proyectos de dos profesores del máster del Tecnocampus y una estudiante de la actual y décima edición de este programa, título oficial de la Universitat Pompeu Fabra.

La empresa de alarmas Altaguardia.com

Según John Correa, fundador de Altaguardia.com y profesor colaborador en el máster, “no hay nada tan importante como la seguridad, ya que nos permite restar atención a los riesgos y enfocarnos en nuestras actividades cotidianas”.

Correa logró lanzar la primera empresa de alarmas para el hogar donde el cliente puede elegir el periodo de tiempo por el cual necesita la alarma y pagar solo por el tiempo que usa, sea por vacaciones, o remodelaciones, eliminando la barrera de la “permanencia del servicio”, típica de las empresas que operan en este sector.

La plataforma de e-learnign go4clic

Leo Giménez, profesor asociado en el programa y fundador de la startup  go4clic, impulsada por WAYRA Barcelona, constató que en la educación actual, especialmente en la universitaria, el modelo pedagógico que entiende al alumno como receptor pasivo no funciona. Es por eso por lo que decidió crear una plataforma de Agile Training que permitiese el diseño de experiencias de aprendizaje en formato de challenges (desafíos), favoreciendo la interacción entre los asistentes con recursos de gamificación, rankings y quiz.

La arquitectura modular de ModHouse

Una de las necesidades más básicas es la de vivienda. Es por eso que Maria Victoria García, actual estudiante del máster y fundadora de la empresa ModHouse, decidió llevar la experiencia de creación de casas modulares a un nuevo nivel. Según la emprendedora, “la innovación no se da en el sistema constructivo, sino en la implementación y utilización del mismo”. El proceso de ModHouse comienza con la preconfiguración de los planos de la vivienda en base a las necesidades y presupuestos de los clientes. Partiendo de esa base, el cliente puede elegir entre más de 20 módulos para combinar a su gusto. Una vez finalizada esta fase, se ofrece un recorrido por el interior de la vivienda en realidad virtual, permitiendo poder caminar en ella antes de que comience la construcción.

Como Altaguardia, go4clic y ModHouse, son diversas las empresas que prometen “actualizar” un negocio tradicional, evidenciando una vez más cómo los modelos de negocio están en constante proceso de adaptación.

Y esta, concluye el Dr. Giusti “es una de las principales tareas del Máster en Emprendimiento e Innovación del Tecnocampus, ayudar el emprendedor/estudiante a crear e implementar nuevos modelos que le permitan “resegmentar” mercados tradicionales y crear su propia ventaja competitiva”.

La undécima edición del máster dará comienzo en octubre de 2020 y finalizará en julio de 2021. Es presencial y se imparte los lunes, miércoles y viernes, de 18h a 22h, y uno o dos sábados al mes.

Más información en