“El peligro de la hepatitis C es que no avisa hasta que es demasiado tarde”

 

  • En España la población que padece una hepatopatía crónica por virus C se estima entre 480.000 y 760.000 pacientes
  • La OMS calcula que 350 millones de personas padecen de una hepatopatía crónica por virus de la hepatitis B y otros 180 millones por hepatitis C
  • El Doctor Josep María Argilés Vives del centro de diagnóstico por la imagen ARGILES/VIVES de Barcelona alerta que en esta enfermedad, es clave una detección a tiempo

 dr.argiles foto

La OMS estima que 350 millones de personas padecen de una hepatopatía crónica por virus de la hepatitis B y otros 180 millones por hepatitis C, de estos el 50 % desarrollaran  fibrosis hepática en diferentes grados llegando a un diagnostico de cirrosis el 20%. En España la población que padece una hepatopatía crónica por virus C se estima entre 480.000 y 760.000 pacientes. El próximo 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la hepatitis. Desde el centro de diagnóstico por la imagen ARGILES/VIVES de Barcelona se alerta de la importancia de la detección en fases tempranas de la enfermedad y la necesidad, por tanto, de realizar pruebas diagnósticas que permitan tratarla a tiempo y aumentar las posibilidades de curación.

 

Sin síntomas

“Uno de los principales problemas de la hepatitis C es que se trata de una enfermedad silenciosa, es decir, que no avisa. Por eso, en muchos casos, cuando se detecta, está demasiado avanzada y las posibilidades de curación son menores”, afirma el Doctor Josep María Argilés Vives, Médico especialista en Radiología. De hecho, según datos publicados, en la fase aguda, solo un 5% tiene el un cuadro típico de cansancio, coloración amarillenta en la piel y en la parte de color blanca del ojo o falta de apetito. Este tipo de síntomas se dan cuando la enfermedad está ya muy avanzada. “Por eso es clave una detección a tiempo que permita realizar un tratamiento adecuado”, destaca Argilés. De hecho, en EE.UU. se acaba de lanzar una campaña informativa y de concienciación, con el fin de que los nacidos entre los años 45 y 65, se realicen un test para valorar si se está infectado. En España está prevista una campaña del mismo tipo en el mes de septiembre.

 

Opciones de estudio

Hasta hace unos años, la única opción para evaluar el grado de fibrosis hepática era a través de una biopsia. Una nueva técnica irrumpió en España y liberó a los pacientes de tener que realizar este tipo de prueba. Se trata de Fibroscan o elastografía de transición, un revolucionario método más rápido e indoloro que funciona de manera similar a un ecógrafo. El centro de diagnóstico por la imagen ARGILES/VIVES es el primer centro del ámbito de la sanidad privada de Barcelona que ofrece, a partir de ahora, esta técnica para el control del grado de fibrosis hepática. La prueba se realiza en menos de 10 minutos. No es necesario ingreso del paciente y se desarrolla como una especie de ecografía. El resultado se obtiene de inmediato. El examen permite anticipar la aparición de diversas complicaciones, así como el seguimiento y evaluación de los daños causados por enfermedades, tales como la cirrosis.

 

 

Acerca de Centro ARGILES | VIVES – www.diagnosticoarvi.com

El centro ARGILES/VIVES de diagnóstico por la imagen tiene una larga tradición y experiencia. Fundado en 1960 por el Dr. Argilés y el Dr. Vives, fue pionero en implantar y difundir las técnicas radiológicas en España. Hoy la calidad de sus servicios es reconocida a nivel internacional y su cuadro médico está formado por un equipo de los mejores médicos especialistas. Además, dispone de la última tecnología digital en diagnóstico por la imagen para ofrecerle una medicina diagnóstica y terapéutica de excelente eficacia.

Share