El miedo a sanciones en apartamentos turísticos dispara el uso de plataformas de intercambio de habitaciones

logonuevo

• Actúan en un marco más cercano a la economía colaborativa e incorporan en su ADN un componente social
  • Evitan tener que convertirse en profesionales de las actividades relacionadas con el sector

Barcelona, mayo de 2016.- En España, el número de turistas internacionales que se alojan en viviendas alquiladas entre particulares va en aumento y la tendencia del mercado en este sector indica que seguirá ascendiendo progresivamente. Una de las causas que está llevando a ello se encuentra en las sanciones a los apartamentos turísticos no regularizados.

Este hecho está dando lugar a que plataformas afines a la economía colaborativa cobren mayor fuerza con las últimas informaciones en relación a cambios legislativos y sus consecuentes cargas fiscales de cara a los usuarios. Sin ir más lejos, el fundador de la iniciativa Room4exchange, Javier Banús, asegura que “parte del crecimiento que se origina inicialmente en el sector de los apartamentos turísticos serán futuros usuarios de plataformas más alineadas con la economía colaborativa y otras nuevas soluciones que incorporen en su ADN un componente social relevante, un valor de comunidad sin la necesidad de tener que convertirse en profesionales de las actividades relacionadas”.

El CEO de esta plataforma de intercambio de habitaciones comenta que han recibido en tan solo 40 días un aumento de registros fuera de lo habitual, cercano al 19% sin conocer el motivo en concreto “hasta que cruzando datos vimos la relación con noticias que mencionaban algunas palabras claves, como por ejemplo, el concepto de gentrificación.

El alojamiento turístico frecuentemente genera noticias por enfrentamientos vecinales y problemáticas hoteleras. Donde se ha podido ver agravada esta situación ha sido en la ciudad de Berlín donde, en consecuencia al incremento del turismo, se ha producido una escasez de viviendas y un aumento exorbitante de los precios de los alquileres, siendo los ciudadanos berlineses con rentas más bajas los primeros en verse afectados por este fenómeno. Para ello, se ha lanzado la ley “Zweckentfremdungsverbot”, la cual establece que todo ciudadano que alquile su apartamento a corto plazo a turistas sin un permiso de la ciudad será sancionado con multas de hasta 100.000€.

Más información – www.room4exchange.com

El proyecto Room4exchange fue creado en Barcelona  en 2015 y ofrece la posibilidad de intercambiar entre usuarios habitaciones de pisos por todo el mundo de manera temporal y simultánea.