El euríbor marca las hipotecas de 2022: aumentan los tipos mixtos y los cambios de hipoteca

El año 2022 se ha caracterizado por la tendencia al alza del euríbor, lo que ha provocado que el mercado hipotecario, sobre todo a finales de año, haya cambiado las reglas de juego. Estas conclusiones se desvelan en el informe anual elaborado por Grocasa Hipotecas, que señala que el 2023 será el año de las hipotecas mixtas y de los cambios de hipotecas.

Todas las previsiones señalan que los tipos de interés seguirán al alza en 2023 y ya en marzo, el euríbor se posiciona cerca del 4%. Esta subida está afectando a las ofertas hipotecarias de las entidades financieras, ya que algunas de ellas están dejando de ofrecer hipotecas fijas para ofrecer hipotecas mixtas con muy buenas condiciones.

Evolución del tipo de hipotecas contratadas

En el estudio que ha lanzado la empresa de intermediación financiera se refleja este cambio de tendencia ya que, según los datos que manejan, las hipotecas mixtas han conseguido superar en firmas a las hipotecas variables en 2022 (un 18,5% de hipotecas mixtas frente a un 9,09% de hipotecas variables). Los expertos de Grocasa Hipotecas estiman que las hipotecas mixtas podrán llegar a duplicar su participación en el mercado en 2023, aunque dependerá de la aceptación que tenga entre los consumidores.

Aumento en los cambios de hipotecas

En el mismo informe, también se observa un incremento significativo en el cambio de hipotecas en los últimos meses del año, alcanzando hasta un 12,10% del total de servicios prestados por Grocasa Hipotecas en diciembre de 2022. En total, en el año pasado se ha registrado un aumento del 56% en los cambios de hipoteca en comparación con el año 2021.

Según Benito Cerezo, director de formación de Grocasa Hipotecas, “estos cambios vienen derivados de la preocupación de los clientes que tienen hipotecas variables y que van a ver cambiada el pago de su cuota con la subida del euríbor”.

Perfil del comprador de vivienda en 2023

El rango de edad mayoritario en los compradores de vivienda se sitúa entre los 35 y los 44 años de edad. Además, las previsiones para el 2023 de este estudio son pesimistas con la juventud, ya que se estima que los jóvenes pueden ser una de las poblaciones más afectadas por la subida del euríbor, ya que deberán tener entre un 25% y un 30% más de ingresos para acceder a la compra de una vivienda con hipoteca.

En la otra cara de la moneda, se ha registrado un aumento del 32% en el número de clientes que buscan hipoteca para mudarse a una mejor vivienda.

Importancia de la figura del broker hipotecario

En momentos difíciles como este, la figura del intermediario financiero va a cobrar mayor importancia, ya que el acceso a la financiación tiene mayores requisitos para los compradores. Un asistente hipotecario brinda información valiosa al cliente y ayuda a negociar mejores condiciones maximizando las posibilidades de obtener una hipoteca en un entorno económico desafiante.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de este informe elaborado por Grocasa Hipotecas con el objetivo de proporcionar una visión detallada y actualizada de lo que podemos esperar para el mercado hipotecario durante este año.

Sobre Grocasa Hipotecas

Grocasa Hipotecas es una empresa de intermediación financiera, fundada en 2015, con más de 3.500 operaciones tramitadas. Con sede física en varios puntos de la provincia de Barcelona, Madrid y Valencia, ofrece servicio para todo el territorio nacional, gracias a la creación en 2020 de un departamento completamente online.

Registrada en el Banco de España como intermediaria de crédito inmobiliario (D047), Grocasa Hipotecas trabaja con todas las entidades financieras para conseguir el mejor tipo de interés para sus clientes, acceder a canales exclusivos y agilizar los trámites.

Share