El consumo a largo plazo de frutos secos mejora la sensibilidad a la insulina en el cerebro, según revela un nuevo estudio

Esta investigación puede ser importante para la prevención de enfermedades relacionadas con la edad

Los resultados de un reciente estudio de intervención financiado por INC, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition[1]. El estudio mostró que, para adultos mayores con sobrepeso u obesidad, el consumo a largo plazo de frutos secos mixtos mejoró significativamente la sensibilidad a la insulina en el cerebro. Esto puede ser crucial para prevenir enfermedades metabólicas y cognitivas relacionadas con la edad.

La prueba incluyó a 28 hombres y mujeres sanos de entre 60 y 70 años. Los investigadores llevaron a cabo un estudio cruzado aleatorio y a ciegas, que consistió en un período de intervención de 16 semanas y un período de control (sin frutos secos), separados por un período de lavado de 8 semanas. La intervención consistió en el consumo diario de 60 g de frutos secos mixtos (15 g cada uno de nueces, pistachos, anacardos y avellanas). Se instruyó a los participantes a seguir las pautas dietéticas neerlandesas.

El flujo sanguíneo cerebral (CBF) se cuantificó mediante imágenes por resonancia magnética (MRI), mientras que la sensibilidad a la insulina en el cerebro se evaluó midiendo las respuestas regionales del CBF a la insulina intranasal. Además, también se evaluaron los efectos sobre la sensibilidad periférica a la insulina (prueba de tolerancia a la glucosa oral), el contenido de lípidos intrahepáticos y los marcadores de riesgo cardiometabólico.

El estudio encontró que el consumo de frutos secos mejoró significativamente la acción de la insulina en las regiones cerebrales (occipital y frontal) involucradas en la modulación de procesos metabólicos y cognitivos. La investigación también mostró que la sensibilidad periférica a la insulina no se vio afectada. Sin embargo, el contenido de lípidos intrahepáticos, el colesterol LDL («malo») en suero y la presión arterial sistólica fueron más bajos después del consumo de frutos secos en comparación con el período de control. Los participantes no aumentaron de peso durante el estudio.

«Basándonos en estos resultados, hemos concluido que la resistencia a la insulina cerebral regional observada en adultos mayores con sobrepeso u obesidad puede verse beneficiada por una intervención a largo plazo con frutos secos mixtos, lo que puede ser importante para la prevención de enfermedades relacionadas con la edad», afirma el Dr. Peter Joris, investigador principal de la Universidad de Maastricht, Países Bajos.

Acerca del International Nut & Dried Fruit Council

El INC es la organización internacional para la industria de los frutos secos y las frutas deshidratadas. Entre sus miembros se incluyen más de 900 empresas del sector de los frutos secos y las frutas deshidratadas de más de 80 países. Los miembros del INC representan más del 85% del valor comercial de «explotación» comercial del mundo de los frutos secos y las frutas deshidratadas. La misión del INC es estimular y facilitar el crecimiento sostenible en la industria global de los frutos secos y las frutas deshidratadas. Es la principal organización internacional en salud, nutrición, estadísticas, seguridad alimentaria y estándares internacionales relativa a los frutos secos y las frutas deshidratadas.

[1] K.M.R. Nijssen, R.P. Mensink, J. Plat, D. Ivanov, H. Preissl, P.J. Joris, Mixed nut consumption improves brain insulin sensitivity: a randomized, single-blinded, controlled, crossover trial in older adults with overweight or obesity, The American Journal of Clinical Nutrition.