El ayuno puede ayudar a equilibrar nuestras hormonas y potenciar la fertilidad, si se hace bien

Una pregunta frecuente a la hora de iniciarse en la práctica del ayuno controlado es si las mujeres pueden ayunar. Los expertos de los retiros de MiAyuno explican cómo esta práctica de alimentación puede convertirse en una herramienta segura y efectiva para equilibrar nuestras hormonas, y cómo, en mujeres en edad fértil, puede incluso ayudar a potenciar y mejorar su salud reproductiva

Debido a las características hormonales de las mujeres se ha extendido la preocupación de que el ayuno pueda no beneficiarlas como a los hombres. Sin embargo, los expertos de los retiros de MiAyuno.es, insisten en que, a excepción de las mujeres embarazadas, las que se encuentran en periodo de lactancia o bien sufren alguna patología, la práctica de esta pauta de alimentación es igual de beneficiosa, efectiva y segura tanto en hombres como en mujeres.

El ayuno prolongado. Un reset metabólico y hormonal

Durante un ayuno el organismo tiene la necesidad fisiológica de ajustar los niveles hormonales para adaptarse a las necesidades del cuerpo durante la restricción calórica. Estas adaptaciones condicionan en gran medida el bienestar que la persona experimenta durante el proceso de ayuno.

Desde MiAyuno explican por qué. “Insistimos mucho en el efecto reset que esta estrategia nutricional supone para nuestras hormonas lo que se traduce en un nuevo punto de partida para el metabolismo de la persona. Y es que el concepto reset hormonal, es una expresión que pretende aclarar uno de los beneficios del ayuno para la fisiología y el metabolismo de la persona y no una panacea para cualquier tipo de problema o enfermedad hormonal”, añaden desde MiAyuno.

Las hormonas que circulan por la sangre son claves para nuestro bienestar y condicionan nuestra manera de interpretar el mundo. Por ello, muchas mujeres están más sensibles emocionalmente o más irritables a los días previos a la menstruación, como consecuencia de sus niveles hormonales en esos días. En el caso de los hombres sería el cuadro depresivo que afecta, en muchas ocasiones, a deportistas cuando los niveles de la hormona masculina, por excelencia la testosterona, disminuye.

Reset hormonal durante el ayuno. Beneficios

En el caso concreto del equilibrio hormonal femenino este reajuste de hormonas se traduce en:

Tradicionalmente el ayuno se utilizaba en ritos de fertilidad, hoy en día se sabe por qué el ayuno ayuda tanto a equilibrar el ciclo hormonal de la mujer y potencia su fertilidad.

Y es que esta pauta nutricional, si se hace conscientemente y bien, ayuda a equilibrar los biorritmos que a nivel hormonal se traduce en una regulación de la glándula epífisis responsable de liberar a la sangre la hormona melatonina, que además de ser un potente antioxidante es un inmunoregulador muy potente. Aspecto que favorece a la salud femenina especialmente a la fertilidad, ya que niveles óptimos de melatonina se asocian a niveles más bajos de estrés que cuando son altos condicionan negativamente la fertilidad.

Esta regulación de la epífisis favorece la función de otras dos glándulas que se encuentran en el cerebro, hipotálamo e hipófisis. Ambas marcan inicialmente el ritmo hormonal del ciclo menstrual ya que envían señales hormonales a los ovarios que van cambiando a medida que avanza el ciclo para completarlo cada 28 días.

Asimismo, cabe destacar que gran parte de los trastornos que sufren muchas mujeres con relación al ciclo hormonal se asocian a niveles excesivos de otra hormona que es la insulina secretada por otra glándula, el páncreas. Durante el ayuno, la función pancreática se normaliza y mejora la gestión de la insulina con lo que se favorece la normalización del ciclo hormonal femenino.

No hay que olvidar el papel que el hígado juega durante el ciclo hormonal femenino, especialmente en la última fase ya que es el responsable de neutralizar el exceso de estrógenos que tiene que disminuir en la fase final del ciclo y que muchas veces debido a diferentes aspectos no consigue realizar. Durante el ayuno, la función del hígado se ve muy favorecida lo que de nuevo ayuda a regularizar el ritmo hormonal femenino.

“Todo esto que hemos explicado hasta ahora es en un plano teórico, en la práctica lo que observamos durante nuestros retiros es que muchas mujeres entre el segundo y el tercer día de ayuno, independientemente de la fase del ciclo en que se encuentren, tienen la menstruación, esto es la consecuencia de la adaptación de las hormonas sexuales al ayuno”, añade Jesús Domínguez, Director Técnico de MiAyuno.es.

Para llevar a cabo un programa de ayuno físico y emocional, junto a Damien Carbonnier colaboran varios profesionales del sector entre los que se encuentran Jesús Domínguez, Fisioterapeuta, Osteópata, Graduado en Medicina Tradicional China y Naturópata, y Máster en Fisiología Humana por la Universitat de Barcelona. Experto en el Análisis Mineral del Cabello o mineralograma., Enric Font fisioterapeuta, Montse Falco, Pediatra y Cardióloga (medico), en total un equipo de 14 personas.

Acerca de- MiAyuno.es

Share