El 60% de familias con un anciano dependiente sufren ansiedad y estrés

logo colgar notas

Según datos recogidos por la residencia para personas mayores La Vostra Llar, las familias con personas mayores ingresadas en una residencia sufren malestar físico-psíquico. Desde la residencia quieren concienciar a la ciudadanía de la importancia de tomar medidas para mejorar el bienestar de estas familias gracias a los beneficios de las técnicas de relajación.

 

El ritmo de vida diario lleva a sufrir estrés, pensamientos negativos, agobios, insomnio, o falta de concentración. En consecuencia, el cuerpo reacciona mediante palpitaciones, tensiones musculares y otros síntomas que generan malestar.

El hecho de que muchas familias tengan a un familiar senil y/o con una enfermedad, puede ser uno de los condicionantes agravantes a acelerar su ritmo de vida, con su consecuente malestar físico-psíquico. Los familiares de una persona mayor que se encuentra ingresada en una residencia pueden padecer este malestar emocional y sentirse responsables y a la vez desbordados por la situación.

Profesionales de la residencia La Vostra Llar explican que el 60% de las familias que tienen un ser querido ingresado en el centro padece estrés y ansiedad. La gran mayoría de los familiares ignora este malestar creyendo que pasará pues no son conscientes del origen y desconocen la causa-efecto. El malestar hace mella e incluso se incrementa llegando a afectar las actividades de la vida diaria. “Debido a ello, desde la residencia queremos hacer un llamamiento para concienciar de la importancia de tomar medidas para nuestro bienestar. Para conseguirlo, estamos impartiendo en todos nuestros centros técnicas de relajación para familiares y residentes y ya estamos viendo los grandes resultados y sobre todo los beneficios que estos talleres están aportando”.

Gracias a esta iniciativa, es posible rebajar el estrés en muchos de estos casos un 10%.En los talleres de relajación, un grupo limitado de personas comparten un espacio de desconexión, dentro de un entorno cómodo, a través de una melodía agradable, una luz tenue y una temperatura idónea. El grupo es guiado para llevar a cabo diferentes técnicas con fines terapéuticos a través de la respiración, las sensaciones de peso/calor, la tensión-relajación de diferentes músculos, la conciencia corporal, las visualizaciones y otros métodos orientados a lograr un estado de bienestar tanto del cuerpo como de la mente.

La relajación busca una respuesta global del organismo a nivel fisiológico, conductual y de experiencia interna de sensación agradable, de calma y tranquilidad. Esto da lugar a diversos beneficios como son la relajación muscular, la disminución de la ansiedad, la mejor conciliación del sueño, un aumento de la concentración, y una conducta más paciente y tolerante. En definitiva, se trata de facilitar a la persona un conjunto de pautas y unos hábitos de vida más saludables para aplicarlos en el devenir de su día a día.

El equipo de La Vostra Llar, formado por 220 trabajadores altamente cualificados y en constante reciclaje, garantiza una atención integral y personalizada. El grupo efectúa un trabajo complementario ya que ofrece atención social y sanitaria actuando de forma conjunta e interdisciplinar.

Acerca de La Vostra Llar: http://www.lavostrallar.com/es

El primero de los centros geriátricos de «La Vostra Llar» fue constituido hace unos 25 años con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que presenta la persona en el proceso de envejecimiento. Cuenta con más de 220 profesionales y 400 plazas residenciales en 9 centros ubicados en Barcelona y Girona, concretamente en las comarcas del Vallès Oriental, Maresme, Barcelonès, La Selva i del Gironès.

Cuatro de las residencias geriatricas «La Vostra Llar» son centros colaboradores de la Generlitat (Programa de apoyo y acogida residencial del ICASS) añadiéndose así al objetivo de mejorar la calidad de los servicios asistenciales y hoteleros que ofrecen los centros destinados a la atención de la gente mayor. Estos centros geriátricos son: Residencia geriátrica Reig, Residencia geriátrica Blanes, Residencia geriátrica Vora Balís, Residencia geriatrica Les Oliveres y Residencia geriátrica Parc del Clot. En las residencias «La Vostra Llar», trabajamos para conseguir una mejora continua de la calidad asistencial y social, incidiendo en la personalización de la atención a la persona mayor. Consulte las promociones en nuestras residencias de Barcelona y Girona sin compromiso alguno. Estaremos encantados de atenderle a usted y los suyos.

 

 

Share