Diez problemas de comunicación que influyen negativamente en el liderazgo

Incrementis, explica los diez errores principales de comunicación en el liderazgo y facilita algunos consejos para crear, desarrollar y mantener un buen entorno de trabajo que ayude a las empresas a potenciar el rendimiento, compromiso y consecución de resultados

Comunicarse y relacionarse es un hecho que sucede a diario entre las personas dentro de las organizaciones. Sin embargo, el mensaje que se emite y sobre todo la manera cómo se emite, puede llegar a fortalecer o por el contrario debilitar dicha relación en el día a día.

Comunicación entre personas y liderazgo de equipos

Y es que, la principal habilidad de un líder es su capacidad de influir, implicar y desarrollar a los empleados que tiene bajo su responsabilidad, y esto sólo se consigue mediante una buena comunicación. Sin embargo, no siempre es fácil lograrlo y gran parte de los problemas de los grupos de trabajo se deben a formas de comunicación no adecuadas.

David Comí, Director y Formador de Incrementis insiste en la importancia de poner énfasis en la buena comunicación para que las relaciones interpersonales se desarrollen y crezcan de forma positiva y constructiva. Y en el liderazgo sucede lo mismo. De hecho, la comunicación si es eficaz, ayudará al líder y al equipo, a desarrollar mejor sus capacidades y lo que es más importante, generar vínculos y crear un clima de confianza en el equipo.

“Creemos que sabemos comunicarnos, y además creemos que lo hacemos perfectamente, pero no es del todo cierto. Hoy en día, algunas empresas han de hacer frente a conflictos entre personas y departamentos por problemas de comunicación y liderazgo de equipos, que si no se solventan a tiempo pueden llevar mayores problemas”, añade Comí.

Los diez problemas de comunicación que influyen negativamente en el liderazgo que toda empresa debe evitar:

• Conductas no adecuadas de algunos empleados (agresividad, manipulación, no escuchar..)
  • No saber comunicarse adecuadamente, ni en el qué, ni el cómo.
  • No dominar el arte de escuchar activamente y formular preguntas precisas.
  • Tener equipos en un entorno de desmotivación y negatividad.
  • Desconocer cómo incrementar la implicación de los colaboradores.
  • No tener el hábito de dar reconocimiento por el trabajo bien hecho.
  • Ignorar cómo realizar una buena delegación de tareas y responsabilidades.
  • Liderazgo con exceso de hipercontrol y paternalismo.
  • No saber cómo hacer control y seguimiento de tareas delegadas.
  • Demasiada impulsividad y reactividad que no ayuda a llegar a acuerdos con objetividad.

Una comunicación eficaz entre el líder y su equipo evitará conflictos y problemas debido a la ineficiencia a la hora de transmitir lo que se pretende. Por ello, el objetivo de Incrementis es ayudar a las personas y colaborar con las organizaciones que quieren potenciar el rendimiento, compromiso, orientación al logro, eficacia y consecución de resultados.

“Gracias al impacto de nuestras acciones formativas, las personas aprenden a actuar correctamente a la hora de desarrollar equipos, a adquirir autocontrol para prevenir confrontaciones, aplicar técnicas para incrementar la autoconfianza en los empleados o conocer los comportamientos no adecuados de las personas y saberlos tratar adecuadamente, entre otros muchos otros aspectos”, añade Comí.

Acerca de Incrementis: https://www.incrementis.es/

EL objetivo de Incrementis es ayudar a las organizaciones, desarrollando actitudes y hábitos de alto rendimiento en sus personas. Qué sepan trabajar mejor y con mayor contribución, proactividad y compromiso. Que se sientan satisfechos y motivados consiguiendo resultados y aportando el máximo valor con su trabajo.

Formación In-company y en Abierto, especializada en incrementar el rendimiento, eficacia, proactividad, compromiso y formas óptimas de trabajar de las personas, con el fin de que contribuyan al máximo en los resultados de negocio de la organización.