Cómo cuidar la salud visual de los niños en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole los niños pasan de realizar gran parte de sus actividades en el exterior, con luz natural, a estar muchas horas dentro de un aula que en la mayoría de los casos necesita luz artificial. Además, al volver a la rutina aumentan las horas en las que se vuelve a utilizar la distancia próxima, sobre todo en dispositivos electrónicos como son las pantallas de ordenadores, tablets y smartphones, que emiten la llamada luz azul y que también tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir unas buen gafas. Así, es el momento de vigilar especialmente la salud visual infantil.

Problemas visuales más comunes

Según explican los expertos de Indo, multinacional española especializada en la comercialización de lentes oftálmicas y pionera en la investigación en el campo de tratamientos superficiales protectores, la detección temprana de los problemas visuales en los niños es importante para evitar que puedan agravarse. “Si detectamos que se frotan con mucha frecuencia los ojos, se acercan demasiado a los libros para poder leer, o necesitan señalar con el dedo el reglón que están leyendo, hay que consultar con un profesional para que le haga las pruebas pertinentes”, advierte Oriol CusóÓptico Optometrista por la UPC y Responsable de Formación de Indo.

Indo recomienda visitar al especialista una vez al año

La detección temprana de cualquier problema de visión facilita su tratamiento o incluso la mejoría. El inicio del curso escolar es un buen momento para realizar la revisión optométrica y evitar que cualquier problema visual se acabe convirtiendo en un problema de aprendizaje.

La miopía es la dificultad de ver claramente los objetos lejanos. Esta es una de las afecciones más comunes que se producen en edad escolar. Se compensa con gafas correctoras y, a veces, con buenos consejos del profesional podemos minimizar su aumento.

La hipermetropía es el problema para ver objetos cercanos. Es normal en niños y bebes en un grado pequeño, pero si aumenta, lo habitual es usar gafas para ver mejor y evitar el estrabismo.

El astigmatismo es un defecto en la curvatura de la córnea lo que provoca que los objetos se vean deformados o con el contorno poco claro. Para ello se deberá usar gafas que corrijan este defecto y el niño pueda ver correctamente las formas.

El ojo vago o ambliopía se caracteriza por la escasa agudeza visual de un ojo. Suele aparecer porque los ojos enfocan mal (estrabismo) o no están bien alienados. Es importante corregir este defecto antes de los 6 años, sino podría convertirse en crónico. Hay diversos tratamientos, por lo que el especialista determinara que tipo de terapia visual y corrección debe aplicarse. En situaciones más graves se recurre a la cirugía.

Consejos para prevenir problemas visuales

Las buenas costumbres visuales son beneficiosas para prevenir problemas de visión. Una mala salud visual puede llevar al fracaso escolar, por ello es bueno que tanto los padres como los niños aprendan pautas para mantenerla en las mejores condiciones.

Pantallas de aparatos electrónicos. Reducir el tiempo de exposición delante de una pantalla a un máximo de 2 horas diarias.

Lectura. Cuidar la distancia de visión, siendo recomendable que la distancia de lectura (ojo-papel) sea igual o superior a la distancia Harmon (desde el codo hasta la primera articulación de los dedos).

Protección. Proteger los ojos del sol, aunque no sea verano. Los ojos de los menores son más sensibles a las radiaciones que los de los adultos.

Iluminación. Iluminar correctamente las zonas de estudio, a poder ser con luz ambiental, para que los ojos no deban forzarse más de lo debido.

Más información en http://www.indo.es

Share