Cuadrar las vacaciones de Navidad: uno de los retos que más tiempo lleva al director de recursos humanos

Las contrataciones de Navidad crecerán un 11,1% más que en la campaña anterior

La gestión de las vacaciones en los meses de diciembre y enero puede suponer todo un reto para más de una empresa, además de ser un foco de generación de conflictos entre empleados y responsables.

A esto hay que sumarle que muchos colectivos contemplan el periodo navideño como el de más actividad del año. Según un estudio publicado este año se prevé que se creen más de 387.000 contratos, un 11,1% más que para la campaña 2016/2017.

Con la llegada de diciembre son muchas las empresas que ya tienen distribuidos los días libres, pero el camino hasta poder cerrar un calendario satisfactorio para todos no es fácil. Diciembre es uno de los meses con más festivos del año en el que coinciden Navidad, el día de la Constitución y el día de la Inmaculada, feriados que por su cercanía suelen crear puentes o macro-puentes que muchos empleados aprovechan para pedir fiesta y realizar unas vacaciones antes del ajetreo navideño.

Y es que, sumado al desafío de intentar cuadrar las vacaciones de diciembre de cada empleado, otro de los grandes retos que plantea la llegada de diciembre es no ver disminuida la productividad de las empresas dadas las múltiples bajas.

Trabajar en Navidad

Las empresas todavía en la actualidad afrontan con dificultad el momento de distribuir los días libres, especialmente en los meses de verano, Semana Santa, y ahora, con la esperada llegada de la Navidad. Y es que «intentar complacer al conjunto de los empleados según sus demandas y cubrir las necesidades de la empresa puede llevar al responsable de recursos humanos de una empresa de 50 empleados, una media de 20 horas al mes”, añaden desde Factorial, startup que permite gestionar las ausencias y bajas de los trabajadores, sus nóminas y contratos, además de ofrecer servicios de retribución flexible para empresas.

Los contratos en Navidad se incrementarán un 11,1% más que en la campaña 2016/2017

A esta situación hay que sumarle que un gran número de colectivos trabajan en festivos y muchos otros precisamente contemplan el periodo navideño como el de más actividad del año, complicando así la tarea de la gestión y planificación de los días libres. Y es que según datos de Randstad, este año se prevé que se creen más de 387.000 contratos, un 11,1% más que para la campaña 2016/2017.

¿Qué comporta trabajar en festivo?

Las compensaciones que se puedan percibir por trabajar durante los festivos de Navidad, o cualquier otro feriado, dependerán de cómo se contemplen esas horas trabajadas.

• Si las horas trabajadas entran dentro del máximo de la jornada establecida por contrato no se recibe compensación por trabajar en festivo.
  • Si las horas trabajadas durante los festivos vienen establecidas en el calendario laboral de la empresa la compensación por estos festivos tendrá que realizarse conforme a lo que diga el convenio colectivo de aplicación.
  • Si estas horas trabajadas durante festivos se consideran horas extras de tipo técnico u organizativo, se tendrá derecho al importe de las horas trabajadas en el día festivo (o en período de descanso semanal) incrementadas en un 75% como mínimo, a menos que se decida cambiar ese día festivo o de descanso por otro a modo de compensación.

Por ello, desde la tecnológica explican que para que este proceso sea mucho más fácil de gestionar y controlar, es recomendable que las empresas usen un software de gestión de ausencias con el que automatizar todo el proceso de bajas, vacaciones y ausencias, relegando así el farragoso uso de programas como Excel. De esta manera se comprueban en todo momento los días festivos de la empresa, los días de vacaciones disponibles y los días que cada uno de los compañeros ha solicitado ya, así como poder aceptar o denegar cada una de las peticiones.

“Disponer de un software gratuito como Factorial, que no solo te ayuda a gestionar bajas y ausencias, sino que también te permite asegurar el disfrute de vacaciones verificando que se hacen los días que corresponden antes de determinadas fechas, puede resultar muy útil para la organización de los equipos”, señala Oscar Ollé, Chief Happiness Officer en Ulabox y uno de los primeros clientes de Factorial.

Acerca de Factorial: https://factorialhr.es