Concursos de fotografía para que las marcas generen engagement

Lanzada hace poco más de medio año, AGORA images es la primera comunidad global de imágenes en el que cualquier persona puede comprar y vender fotografías sin intermediarios ni comisiones. Tiene más de 2 millones de usuarios y 6 millones de fotos subidas desde más de 190 países. Cada 4 segundos se sube una foto a AGORA images.

La plataforma se presenta como un valioso canal para las marcas que quieren impactar en sus audiencias. Esto es posible gracias a los contests: concursos de fotografía patrocinados por empresas para conseguir imágenes originales, con la autenticidad y el punto de vista personal del fotógrafo. Al ser los usuarios los que crean los contenidos, las marcas exploran nuevos caminos sobre la idea o el tema que se promueve en el contest, y así consiguen una mayor proximidad con sus clientes objetivos. Los contests empoderan a los usuarios en su relación con las marcas que los patrocinan, creándose un flujo natural entre ambos, pero también entre los usuarios de AGORA images, e incluso con otras marcas y empresas: cuando el usuario crea y sube el contenido a la plataforma, interactúa con otros usuarios a través de las puntuaciones, valoraciones y comentarios que se generan alrededor de la imagen. La marca patrocinadora alimenta este flujo, facilitando que los usuarios suban imágenes de gran calidad.

En definitiva, estas fotografías se convierten en una acción de marketing única y de gran valor para cualquier empresa. Son los propios usuarios los que seleccionan entre miles de imágenes las más impactantes, y cuando son miles los que votan, la objetividad sobre la calidad de la obra es indiscutible. Estos miles de votos son interacciones con la marca que se convierten en una apuesta segura para involucrar a su público en sus acciones de una manera no intrusiva.

Cualquier usuario puede participar en estos contests, convirtiéndose en embajador de la marca patrocinadora y optando a diferentes premios, no solo económicos. Los ganadores también pueden vivir experiencias, realizar viajes,…. Actualmente, se están subiendo más de 40.000 imágenes de media por cada  contest que se lanza. Según indica el CEO y fundador de AGORA images, Octavi Royo, “para las marcas, hoy en día es mucho más valioso generar engagement, y eso es precisamente lo que ofrecemos con nuestros concursos fotográficos patrocinados por marcas”.

Estos concursos fotográficos se organizan cada semana, pero también se adaptan a las necesidades de cada marca. Hasta la fecha ya se han celebrado más de 60 contests, y en ellos han participado un total de más de 710.000 usuarios que han subido 1,4 millones de imágenes. Algunas de las empresas que han creado estos concursos para conseguir imágenes a medida son Yamaha, Wallapop, Dji, Torres, NorthWeek… También marcas relacionadas con el mundo de la fotografía, como Hasselblad, Cotton o Samyang, y asociaciones y entidades como la Fundación FCB. En todos estos contests la foto ganadora recibe diferentes premios, desde dinero en metálico hasta viajes o experiencias. Esto ha permitido repartir más de 30.000 dólares en premios entre los concursantes ganadores de los contests, además de viajes, experiencias, artículos y material de las marcas patrocinadoras.

La plataforma también organiza contests solidarios de forma regular en colaboración con entidades no lucrativas para dar visibilidad a sus proyectos, contribuyendo a que la sociedad pueda mostrar un punto de vista positivo sobre acciones solidarias de cualquier lugar del mundo. AGORA images ya ha colaborado con marcas y entidades que trabajan en la protección de animales, inserción de niños, o proyectos educativos, entre otros.

Las imágenes disponibles en AGORA images se encuentran en alta resolución y localizadas en tiempo y espacio. Se etiquetan automáticamente a través de un sistema de análisis de imagen que propone más de 15 etiquetas por imagen traducidas a varios idiomas, lo que facilita su búsqueda. Para salvaguardar su propiedad, uso y autoría, están protegidas con el nombre del autor y una marca de agua.

AGORA images ha irrumpido en el campo de la fotografía creando una comunidad global que permite a cualquier persona del mundo, con un smartphone o una cámara digital, compartir, vender y dar visibilidad a sus imágenes, además de dar acceso, no solo a usuarios, sino también a empresas y marcas, al trabajo fotográfico de millones de personas. Tal y como explica Octavi Royo, “AGORA images se convierte en un nuevo canal social masivo en el que, a diferencia de redes sociales como Facebook o Instagram, se pone en valor no solo las imágenes que se comparten en todo el mundo, sino el punto de vista personal sobre un hecho o un lugar que se puede captar con el objetivo de una cámara, y la viralidad que puede conseguir gracias a su calidad y autenticidad”.

El modelo de negocio de AGORA images se basa en una plataforma de imágenes inclusiva, transversal y cercana, un ecosistema donde se muestran, venden, compran y usan las miles de fotografías que suben a diario. La comunidad se autogenera y autogestiona, creando un flujo natural entre fotógrafos, empresas, marcas patrocinadoras, y compradores potenciales de fotos, como agencias y medios de comunicación. “Este ecosistema nos permite atraer marcas y colaboradores que nos permite monetizar la plataforma a través de muchas acciones que estamos desarrollando” apunta su CEO, que cree que “la evolución de las métricas avala que vamos por muy buen camino”.

Para más información descarga la App en App Store o Google Play, visita nuestra web y síguenos en nuestra página de Facebook o Instagram.