Cómo escapar del calor en casa sin que se dispare la factura

 

Según el marketplace de jardinería y bricolaje ManoMano.es, un buen aislamiento, terrazas y balcones bien acondicionados, y pequeños gestos en nuestra vida diaria (no usar algunos electrodomésticos, poner bombillas de bajo consumo, regar y jugar con los colores, los tejidos y la distribución de los muebles) ayudan a bajar la temperatura en el interior de nuestra vivienda.

 

La primera ola de calor ya está aquí y parece que las altas temperaturas han venido para quedarse. Para huir de ellas, la playa o la piscina son las mejores opciones. Ahora bien, ¿cómo podemos escapar del calor en casa? Los expertos de ManoMano.es, el mercado online especializado en bricolaje y jardinería, explican cómo hacerlo evitando que se dispare la factura de la electricidad. Porque si bien el aire acondicionado es uno de nuestros aliados más recurrentes, su coste energético y medioambiental es muy elevado.

 

Trucos efectivos y económicos para aislar tu casa del calor

Los expertos de ManoMano.es recomiendan seguir algunas pautas que pueden ayudar a bajar la temperatura en el interior de la vivienda unos cuantos grados, a la vez que se reduce el consumo energético en casa.

  • Mejorar el aislamiento de tu vivienda. Es una parte fundamental, y no solo para el confort del hogar, sino que también influye en la factura energética. Una solución bastante eficaz, y económica, es colocar en los cristales de las ventanas láminas solares que reflejan y reducen hasta un 80% la entrada del calor.

 

  • Instalar bombillas LED o de bajo consumo. Deshacernos de las luces incandescentes que consumen hasta un 90% de su energía en emitir calor, y reemplazarlas por luz de LED o bajo consumo, ayudará a evitar que suba la temperatura en el interior y reducir la factura.

 

  • Colocar toldos. Si instalamos toldos en las ventanas en las que entra directamente el sol, podemos bajar la temperatura en el interior hasta 10 grados y conseguir hasta un 60% de ahorro. Las cortinas también pueden ayudarnos a ello. Y si durante el día mantenemos los toldos y persianas cerradas, pero dejando que corra el aire, por la noche la temperatura en el interior no será tan alta, lo que te facilitará un mejor sueño.

 

  • Terrazas y balcones. Si acondicionamos nuestras terrazas y balcones con buenos materiales y las plantas adecuadas, podemos reducir el consumo energético de nuestro hogar, ya que bajará la temperatura en el interior de la casa. Las plantas también contribuyen a reducir en varios grados la sensación térmica, ya que absorben el calor. Y si para el suelo optamos por un material como la piedra, la temperatura puede bajar unos 3 grados. En definitiva, si la terraza está bien acondicionada, hay estudios que indican que el consumo en aire acondicionado se puede reducir hasta un 40%.

 

 

 

  • Regar las plantas. Tengamos un balcón, terraza, jardín o cualquier tipo de espacio exterior, se recomienda regar a última hora de la tarde para refrescar. Además, las plantas trepadoras como la hiedra o la enredadera y los jardines verticales actuarán como aislante y refrescarán el ambiente.

 

  • Jugar con las percepciones. Los colores y los tejidos absorben el calor así que si jugamos con ellos podremos reducir la sensación de bochorno. Los colores claros como verdes, amarillos, blancos y azules absorben menos la luz y generan sensación de ligereza y frescor. Por este motivo, utilizar estos tonos en colchas, sábanas y cortinas ayuda a crear un ambiente más agradable. Asimismo, las texturas influyen en la percepción de calidez. Debemos evitar tejidos pesados como pieles, lana o tapices.
  • Modificar la distribución de los muebles. Las zonas de descanso como la cama o el sofá no deben situarse cerca de las ventanas, o bien las persianas deben estar bajadas, ya que debido a sus tejidos absorben el calor muy fácilmente. Por otro lado, para un buen descanso lo ideal es sacar del dormitorio todo electrodoméstico que pueda generar calor.

 

  • Apagar los electrodomésticos que no usemos. Mantener el televisor, los ordenadores, la lavadora, el horno o el lavavajillas encendidos aumentará hasta 2ºC la temperatura de la estancia. La secadora, por ejemplo, es probablemente uno de los electrodomésticos que más consumen. En ManoMano.es lo tienen claro; aprovechemos el solecito del verano y tendamos la ropa fuera, que se seca enseguida.

 

  • Elegir un sistema de climatización eficiente. Los ventiladores en todas sus variedades (de techo, de pie, de suelo, de torre, de sobremesa) y los sistemas evaporativos son dos clásicos que no pasan de moda, y si no disponemos de aire acondicionado, ayudan a refrescar el ambiente. Los primeros, los ventiladores, producen una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5ºC, y su consumo de electricidad es muy bajo. En cuanto a los sistemas evaporativos, también refrescan el ambiente unos pocos grados con poco consumo energético.

 

Y si aun con todo, el calor sigue haciéndose insoportable, los expertos de ManoMano.es recomiendan que para evitar sustos en la factura, lo primero y más importante es no ajustar la temperatura más baja de lo normal. El IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro, recomienda fijar el aire acondicionado en no menos de 26 grados, y apunta que cada grado que se disminuye la temperatura del aire acondicionado, se incrementa en un 8% el consumo de energía.

 

 

Acerca de ManoMano:

ManoMano.es es el marketplace europeo líder en bricolaje y jardinería. Cofundado por Christian Raisson y Philippe de Chanville, ManoMano ofrece la más amplia gama de productos de bricolaje y jardinería online (electricidad, fontanería, ferretería, construcción, iluminación, revestimiento de paredes y suelos, baños, cocinas, herramientas, jardines y piscinas y mundo animal). A día de hoy, cuenta con más de 1800 vendedores europeos y más de 3 millones de referencias en su catálogo. El equipo de ManoMano está formado por 370 personas repartidas entre las oficinas de París, Burdeos y Barcelona y opera en 6 mercados (Francia, Bélgica, España, Italia, Alemania y Reino Unido). Para saber más:  www.manomano.es

Share