¿Cómo elegir la iluminación perfecta para cada espacio del hogar? Lámparas, plafones, luz indirecta…

 

El color de la luz es clave para crear ambientes relajados o de actividad ya que influye directamente en cambios físicos, mentales y conductuales

Comienza nuevo curso, nos marcamos nuevos objetivos y es un buen momento para reformar o redecorar los espacios. Actualmente, la iluminación ha pasado a ser una parte clave de la decoración que va más allá de la belleza ya que el LED y la temperatura de color de la luz influyen directamente en el bienestar. Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que experimenta nuestro cuerpo durante las 24 horas del día en función de la temperatura de color que ofrece la luz ya sea natural o artificial.

La iluminación LED es una opción ecológica y que ahorra energía que puede ofrecer tanto luz calidad, más adecuadas para bajar el ritmo, como blanca, para cuando necesitamos mantenernos activos. Hoy día existen un sinfín de diseños de lámparas, plafones, apliques… con esta tecnología que se adapta a los distintos espacios.

Además, la innovación va más allá y las luminarias cuentan con soluciones para cada estancia. Así, por ejemplo, hay sistemas de reconocimiento del movimiento para zonas de paso, lámparas que controlan el color y la intensidad de la luz para adaptarlo a cada situación e incluso sistemas automáticos de encendido y apagado.

Si queremos favorecer el descanso o la actividad, lo aconsejable es adaptar la iluminación de los espacios a cada acción. Aunque depende de la distribución, la luz natural y las necesidades de la iluminación para cada tarea; los profesionales de SÛLION ofrecen algunos consejos a tener en cuenta para tener la luz perfecta en cada estancia:

 

  • Dormitorio

En los dormitorios es aconsejable una luz cálida cuya intensidad pueda graduarse para actividades como la lectura o ver la televisión. Para relajar el cuerpo y la mente antes de ir a dormir es favorable instalar luminarias con luz cálida 3000K (amarilla). Esta temperatura de color en la luz es interpretada por el ojo con la noche y el momento de descanso. “El objetivo es preparar el cuerpo para dormir y que comience la segregación de melatonina que influye directamente en los ciclos del sueño. Contar con una lámpara cerca de la cama con luz cálida para leer un libro o ver la televisión antes de dormir, ayuda a desconectar y bajar el ritmo de actividad. No obstante, aunque invite a la relajación, la luz tiene que ser suficiente para no forzar la vista durante la lectura”, explica Eva Fernández, Directora de Producto de SÛLION.

 

  • Sala de estar

Hay que fijarse en los siguientes factores: tamaño de la estancia, distribución y cantidad de muebles, luz natural y usos que daremos al espacio. Debido a las distintas actividades para las que se presta esta parte de la casa y las horas del día que pasamos en ella, es importante combinar luz cálida para los momentos más relajados y luz blanca para cuando necesitamos estar activos. “Aconsejamos optar por colgantes de techo o plafones acompañados por luces indirectas, lámparas de pie o mesa e ir regulando la iluminación según lo que estemos haciendo en cada momento. Una opción original y recomendable son luminarias tipo Gypsum, un aplique de pared que se puede pintar para que o bien se funda con la decoración o bien destacarlo como pieza clave. En la sala de estar es recomendable contar siempre con distintas opciones y encender unas u otras según las necesidades de cada momento pues para ver la televisión es aconsejable optar por una luz cálida y baja, mientras que para leer necesitamos una luz directa sobre el libro”, explica Fernández.

 

  • Comedor

La zona de comedor, o bien, es un espacio por sí mismo, o bien, forma parte de áreas como la cocina o la sala de estar. Independientemente de su ubicación, necesita una luz directa sobre la mesa. Así lo ideal para comedor es optar por una lámpara colgante, al poder ser extensible, que proyecte directamente la luz sobre la mesa. Algunas opciones serían Maier, una lámpara extensible que puede adaptarse al tamaño de la mesa incluso cuando pueden abrirse y cerrarse; Hale, Taveda y Custolight, una lámpara que se puede customizar creando versiones muy originales y creativas rellenando su interior.

 

  • Cocina

Es un espacio en el que se necesita estar activo, por lo que se aconseja optar por luz blanca de alta intensidad. En la cocina se puede combinar luces directas en distintas áreas, por ejemplo, una luz cenital proveniente de un plafón, como Volea con un diseño sencillo y minimizado; de empotrable de techo, como Martin o Front, y/o luminarias LED encima de la encimera para tener luz directa a lo que cocinamos. También es una buena idea si incorpora un sensor de movimiento y así se apaga cuando no hay nadie.

 

  • Estudio o espacios de trabajo

Las luces neutras favorecen la concentración. La mejor luz para estudiar o trabajar es la que permite al ojo relajarse sin hacer un sobreesfuerzo. La mejor iluminación para un estudio o espacio de trabajo es la que ilumina de forma directa y desde arriba o desde “nuestra cabeza” lo que estamos haciendo. “En los despachos o estudios, es importante que la luz no produzca sombras sobre el papel o documento; así, si se usa un flexo, las personas zurdas tendrán que situar la luz a su derecha y las diestras, a su izquierda con el fin de que la propia mano no genere sombra al escribir. La mejor luz para leer es la luz natural, así que elegir una luminaria que se asemeje será lo más adecuado. Para el estudio aconsejamos una lámpara de luz blanca neutra, en torno a los 4000K que son las más parecidas a la luz solar en la etapa central del ciclo. Como mínimo, la fuente de luz ha de tener 400 lúmenes, independientemente de su tecnología”, aconsejan desde SÛLION.

 

  • Exteriores

Una forma de evitar la contaminación lumínica en terrazas y jardines es optar por luminarias con sensor que únicamente se encienden cuando hay movimiento. Lo aconsejable es que emitan una luz neutra o fría que permita ver bien pero cuando no hay nadie presente se apague. Además, en los exteriores puede aprovecharse la energía solar optando por luminarias solares sin necesidad de cableado para su instalación que son ecológicas y no tienen costes de funcionamiento. En el mercado existen apliques de exterior como Neko que está diseñado para entradas a viviendas o garajes, caminos de acceso, etc. Esta luminaria ofrece una gran iluminación cuando detecta movimientos por lo que su instalación se recomienda para zonas de iluminación puntual.

Otra opción ecológica y sin instalación son los pinchos para clavarlos en el jardín. Los nuevos con luz LED, como Kipper o Bird de SÛLION, tienen un diseño que se camufla en los jardines y su uso es sencillo. Además, existen ya este tipo de luminarias para suelo sin tener que pinchar, como es el caso del modelo Kipper, y para la pared, como Suny. Todas tienen una temperatura de color de 4000 K y permiten una iluminación arquitectural que puede modificar el ambiente y adaptar la atmósfera.

 

Share