¿Cómo elegir el centro escolar de los hijos?

En estos meses crece la preocupación de aquellos padres que llevarán por primera vez a sus hijos a la escuela el próximo septiembre. ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Qué aspectos son básicos a la hora de escoger un centro u otro?

 

 197017_202779033079492_7710673_n low

Saber si el colegio ofrece un buen sistema de enseñanza, si incorpora más de un idioma desde primaria, si tiene buenas instalaciones o cuenta con actividades complementarias que refuercen la educación de los hijos, son algunos de los aspectos esenciales que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un colegio u otro. Paloma Mussons, Licenciada en Historia y Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y responsable de los estudios de secundaria en Oak House School, da algunas claves a tener en cuenta en el proceso de elección. 

 

Sistema educativo

Mussons nos indica que en nuestro país, el sistema educativo lo marca el gobierno central en los aspectos generales y el gobierno autonómico en lo concreto. Después, cada centro tiene cierto grado de autonomía para decidir si ponen más énfasis en un área del currículum o para decidir con qué orientación pedagógica desarrollan dicho currículum.  En el caso de estar accediendo a secundaria habrá también que preguntar qué asignaturas optativas ofrecen. También existen alternativas al sistema educativo del país, son las escuelas extranjeras o las internacionales. Las primeras siguen el sistema educativo del país de origen y las segundas siguen su propio currículum.

 

Orientación pedagógica

Uno de los puntos más importantes en el que los padres deben fijarse es en la orientación pedagógica de la escuela y el modelo de aprendizaje que aplican.  Actualmente coexisten modelos más tradicionales con modelos muy innovadores. Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es el tratamiento que se da a los diferentes ritmos de aprendizaje que nos encontramos dentro de un mismo grupo de alumnos. Las diferencias dentro del aula se puede resolver de dos maneras, o bien existen grupos en que los alumnos están mezclados y les dan diferentes materiales de trabajo o bien les pueden separar por niveles. 

 

La educación en valores

La otra gran piedra angular son los valores porque las escuelas han de formar personas y no sólo profesionalizarlas. En la mayoría de las páginas web de los colegios podemos encontrar sus idearios. De todas formas, para saber más en profundidad qué importa en aquella escuela hay que ir a preguntar entre otras cosas, cómo se transmiten y fomentan estos valores o si hay programas específicos.

 

¿Cómo saber cuál es la escuela que ofrece más nivel?

A diferencia de otros lugares, en Cataluña no existe un sistema de ranking de escuelas. Pero hay que tener cuidado con este tipo de datos porque no suelen mostrar toda la realidad. Para el buen profesor el orgullo no debe ser sólo la mejor nota que ha sacado el mejor alumno sino haber sido capaz también de dar a cada uno exactamente lo que necesitaba.

 

El gabinete psicopedagógico y el departamento de atención a la diversidad

Uno de los aspectos a tener en cuenta por tanto es cómo se ayuda a los alumnos tanto en lo académico como en lo emocional. Hay que preguntar si el centro dispone de un departamento de atención a la diversidad que funcione bien cohesionado con todo el profesorado y que tenga recursos.

 

Preparación del personal docente

Paloma Mussons recalca que hay que preguntarse también por los educadores que tiene el centro, qué titulación y experiencia tienen, si se estimula la formación constante y si están organizados de forma que comparten buenas prácticas docentes entre ellos. Una práctica que es habitual en otros países y que aquí se está extendiendo cada vez más es entrar a observar en el aula donde otro profesor está conduciendo una clase y luego tener entre ambos un debate constructivo.

 

Integración de nuevas tecnologías

El uso de ordenadores, pizarras electrónicas o el uso de tabletas son un indicativo de una escuela actualizada. El centro tiene la opción de darle la espalda a esa realidad y potenciar otros sistemas tradicionales o intentar incorporar estas tecnologías para enseñar un buen uso y aprovechar su potencial educativo. Por otro lado cada vez más se introducen en el currículum aspectos de programación y/o de robótica.

 

Relación y comunicación con los padres

La relación entre los padres y el colegio es fundamental. “Cuanta más colaboración hay entre ellos mejores son los resultados”, comenta Paloma. Hay que contemplar los espacios de participación que permite y promueve el colegio así como sus limitaciones. Se recomienda averiguar la frecuencia de las reuniones de padres o la facilidad de tener entrevistas con docentes o directivos, cómo está formado el AMPA, etc.

 

 

 Más información en www.oakhouseschool.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.