Claves para elegir el mejor colegio para los hijos

Elegir el colegio adecuado para los hijos es una de las decisiones más importantes que se debe tomar como padres. Se trata de una decisión que puede tener un impacto significativo en el futuro, por lo que es fundamental tener en cuenta ciertas claves que ayuden a tomar la mejor decisión posible.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el colegio para nuestros hijos? Esta es, sin duda, una de las principales cuestiones a las que se enfrentan los padres que se encuentran en el proceso de elegir el colegio para sus hijos. Saber si el colegio ofrece un buen sistema de enseñanza, si incorpora más de un idioma desde primaria, si tiene buenas instalaciones o cuenta con actividades complementarias que refuercen la educación de los hijos, son algunos de los aspectos esenciales que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un colegio u otro. Desde GRESOL International American School se destacan cuáles son los principales aspectos que hay que tener en cuenta en el proceso de selección de un colegio.

¿Qué opciones tenemos?

Lo primero que se debe hacer es investigar las diferentes opciones de colegios disponibles en la zona. Podemos empezar por preguntar a amigos y familiares, así como buscar información en internet y en redes sociales. Sin embargo, no solo habrá que centrarse en la zona sino en colegios que estén bien comunicados con nuestro domicilio ya que, es posible que, la mejor opción no tenga por qué estar justo al lado de casa. Habrá que abrir el círculo y contemplar alternativas más alejadas pero que encajen mejor con lo que estamos buscando. En este proceso es óptimo pedir referencias, opiniones, de otros padres con el fin de ayudarnos en la elección.

Sistema educativo

Tal y como se afirma desde GRESOL International American School el sistema educativo está marcado por el gobierno central en los aspectos generales y el gobierno autonómico en lo concreto. Después, cada centro tiene cierto grado de autonomía para decidir si ponen más énfasis en un área del currículum o para decidir con qué orientación pedagógica desarrollan dicho currículum.  Del mismo modo, existen alternativas al sistema educativo del país, se trata de las escuelas extranjeras o las internacionales. Las primeras siguen el sistema educativo del país de origen y las segundas el currículum del país con el que están vinculados con la posibilidad de incorporar particularidades.

Considerar el modelo de aprendizaje

Cada colegio tiene su propia metodología de enseñanza. Es importante conocerla y evaluar si se adapta a nuestras expectativas. Actualmente, conviven centros en los que se aplica una metodología tradicional con centros en los que se aplican métodos más innovadores. Es importante informarse bien para así poder evaluar si se corresponde más o menos a lo que esperamos de un centro educativo. En este punto es interesante conocer cómo se planifican los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno. Si se separan por niveles o se mezclan. Relacionado con esto, es primordial conocer la ratio de profesor por alumno. Si en la clase son menos alumnos, la atención y dedicación será más individualizada, sin perder el enfoque y desarrollo del grupo.

Ubicación e instalaciones

Está demostrado que un entorno natural favorece la creatividad y la concentración. Así, otro de los aspectos que se debería tener en cuenta a la hora de elegir un colegio serán las instalaciones. Por ello, deberemos considerar, si se encuentran inmersas en un entorno natural lejos de la polución, con zona de aparcamiento y accesos fáciles para entrega y recogida, el nivel de las zonas deportivas, la seguridad general y si estas favorecen el aprendizaje, etc.

Comunicación con los padres

Sin duda, tal y como afirman desde GRESOL el colegio americano del Vallès, uno de los pilares de una buena educación es que la familia esté en sintonía con el centro educativo. Por esto, es importante conocer y revisar qué espacios de participación permite y promueve el colegio, cómo y con qué frecuencia se comunica con las familias, accesibilidad del profesorado, etc.

Extraescolares y actividades complementarias

Pese a que es un aspecto que no se suele contemplar, la realización de extraescolares y actividades complementarias es de gran importancia. Es básico informarse de qué tipo de actividades fuera del currículum básico ofrece el centro, si se fomenta los deportes, música, arte, etc ya que realizar estas actividades en el propio centro va a significar seguramente un ahorro económico, de tiempo, desplazamientos y en la mayoría de los casos un mejor aprendizaje de los alumnos.

Acerca de GRESOL International American School – https://gresolschool.com/

GRESOL International-American School es un colegio privado con currículum internacional y americano, cuyo proyecto educativo parte de la premisa de inmersión en inglés. Se trata de una escuela privada, con visión global y pensamiento multicultural, que impulsa los conocimientos de las artes, las ciencias, la música y la tecnología. GRESOL International-American School forma parte de una plataforma internacional de proyectos que expande nuestra visión y la internacionaliza. Gresol es colegio IB acreditado por Cognia. Una de las mejores escuelas privadas internacionales del Vallès y la única escuela americana de la zona con inmersión total en inglés.

Share