Cinco errores que nunca se deben cometer en un cásting

Seguramente, es uno de los momentos más complicados para un artista: superar un cásting. Los nervios y las prisas pueden jugar una mala pasada y que el papel deseado, se esfume en cuestión de minutos. Inma de Miguel, directora de la Escuela especializada en Interpretación Complot Escénico, analiza los errores comunes que no se tienen que realizar en un cásting

Por fin, ha llegado la oportunidad: el cásting. Sin embargo, todo puede irse “al traste” por los nervios y una mala preparación. Seguramente, los nervios estarán, pero no tienen que ser impedimento para superar la prueba y conseguir el papel. Inma de Miguel, directora de la Escuela especializada en Interpretación Complot escénico, destaca los errores más comunes que nunca se deben cometer cuando se acude a un cásting.

 

Ni un minuto tarde

Parece algo muy básico y esencial: no llegar tarde. Sin embargo, es algo que se da con frecuencia. Los directores de cásting lo tienen muy en cuenta. “Aunque la prueba salga de forma espectacular, el director ya se ha quedado con esa primera impresión y condiciona su decisión. Un actor que llega tarde a un cásting, llega tarde a un rodaje”, comenta Inma de Miguel.

 

Texto memorizado y dominado

Hay una serie de cuestiones que nunca se deben realizar en un cásting. Normalmente cuando un actor no domina su texto en un cásting, suele plantear repetidamente ¿Puedo volver a empezar?” o se excusan justificándose que no han tenido tiempo para estudiar el texto. “No es que no se pueda empezar de nuevo por algún error o despiste, los directores de cásting son profesionales humanos y comprensivos. Pero cuando se va comenzar un trabajo de interpretación hay que estar muy seguro. Y es muy difícil que el actor sienta seguridad el texto. No podrá responder a las notas de dirección ni adaptarse a los requerimientos interpretativos que el director le pide sin estar pendiente del texto. Por lo tanto, el director de casting no podrá sacar del actor lo que él necesita ver para poder seleccionarle. Siempre se nota, cuando lo llevan «con pinzas», aunque intenten disimularlo y salir del paso, comenta Inma de Miguel.

 

No ir predispuesto al cambio ni estar abierto a la versatilidad

Muchos actores llevan una propuesta muy preparada y cerrada, tanto, que no son capaces de variarla. Los Directores de Casting les pueden dar diferentes visiones intencionadamente para medir la versatilidad del actor. Cuando un actor está bien preparado, es capaz de adaptarse a velocidad interpretando con fluidez y naturalidad, “la versatilidad en un actor es fundamental, y los directores de casting lo buscan”.

 

Incapacidad para controlar los nervios

Los nervios descontrolados bloquean al actor, y no van a favor de la obra. Con los nervios sin control es imposible responder con éxito a la hora de superar un casting. “Los actores preparados y entrenados sienten nervios, porque estamos vivos, pero han aprendido a controlarlos y les permite enfrentarse a casting de forma profesional”.

 

Actitud inadecuada

Algunos actores se ponen un poco a la defensiva cuando no sale como a ellos les gustaría, o cuestionan las peticiones de los directores de casting porque a lo mejor no era lo que llevaban preparado, o un largo etc. Lo cierto es que el actor debe ir al servicio de la obra, con una disposición positiva, porque quizá para ese personaje no (o sí, pero por otro camino), pero también puede ser, que, en ese mismo momento, el Director de Casting vea otra posibilidad pensando en otro personaje, y reorientarle la prueba. Los directores son muy respetuosos y cuidadosos, si son actores preparados y entrenados estarán capacitados y podrán adaptarse a lo que le pida el director sin ningún problema. El actor que no tiene una actitud abierta al cambio, buena disposición y flexibilidad, puede perder oportunidades.

Con el objetivo de saber crear un personaje y defenderlo, el actor Miquel Sitjar (La Riera, Laberint de passions…) imparte el curso anual “Laboratorio y creación de personaje” en la escuela Complot Escénico. Más información en: https://goo.gl/qRtaJH

 

Acerca de Complot escénico: https://complotescenico.com/

El equipo de Complot Escénico lo componen artistas y docentes de larga trayectoria profesional dentro del mundo de las Artes Escénicas y Audiovisuales: directores, actores, productores, dramaturgos, pedagogos y demás especialistas forman parte de este proyecto pedagógico orientado a Adultos, Jóvenes y Niños con verdadera inquietud actoral dentro del marco Cine, Televisión y Teatro. Más de 600 alumnos han realizado cursos de todo tipo con Complot Escénico: desde programas profesionales, pasando por entrenamiento anual o intensivos, incluso diversas masterclass. La Escuela de Interpretación dispone de tres grandes salas de trabajo (85, 75 y 65 metros respectivamente) además de una amplia cuarta sala destinada a clases de Impro, Voz y Teoría (45 metros). También cuenta con Sala de Reuniones, Oficinas, Espacio Escénico de 90 metros cuadrados (con un aforo de unas 60 personas aproximadamente), Almacén y Recepción con Sala de Espera. Para los cursos de cámara, además dispone de dos espacios para sets de rodaje y equipo técnico para montar casi cualquier ambientación, además de agradable zona exterior donde grabar secuencias y diversos trabajos de clase.

 

Share