Cada enfermo de Alzheimer cuesta 30.000 euros al año

  • La campaña solidaria “Pon tu corazón por el Alzheimer” lanza el reto, por segundo año consecutivo, de conseguir 800.000 mensajes de apoyo por las personas con Alzheimer
  • El 21 de septiembre será el Día Mundial del Alzheimer y esta iniciativa solidaria quiere movilizar una vez más a la sociedad para concienciar sobre esta enfermedad
  • Ya puedes participar en la web pontucorazonporelalzheimer.com, en las redes sociales con el hashtag #PonTuCorazonPorElAlzheimer, por Whatsapp al número 639 507 474 o en una de las farmacias adheridas a la campaña

 

Web_imagen_FB_pontucorazon_2Madrid, 16 de septiembre de 2015.- 44 millones de personas en todo el mundo sufren el mal de Alzheimer y, según los expertos, se prevé que en 2050 llegue a afectar a 135 millones de persona. En España, en 1 de cada 10 casas con un adulto mayor de 65 años hay un enfermo de Alzheimer, por lo que se calcula que 800.000 españoles sufren este mal. La cifra de afectados se va incrementando y se prevé que en dos décadas sean 2 millones de personas quienes lo sufran. Con estas cifras, la enfermedad se convertirá en la más importante del siglo XXI.

Cada enfermo cuesta, en España, una media de 30.000 euros al año a la sanidad pública, por lo que el Alzheimer se ha convertido en una amenaza para el sistema socio sanitario. A nivel mundial, los tratamientos sanitarios destinados al cuidado de los enfermos de Alzheimer suponen un gasto de 604.000 millones de dólares y en España ascienden a 37.000 millones de euros anuales.

En los países desarrollados solo el 15% de estos gastos son imputables a costes sanitarios. El 45% se destina a atención social formal, es decir, cuidadores profesionales a domicilio, centros de día y residencias. El otro 40% corresponde al cuidado familiar del enfermo. Y es que los enfermos de Alzheimer necesitan, además de tratamiento y terapia, estar vigilados las 24 horas del día. La previsión a futuro es que los costos económicos de la demencia crezcan a un mayor ritmo que la prevalencia de la misma.

Desde que se diagnostica la enfermedad hasta el fallecimiento del enfermo pueden pasar entre 10 y 15 años ya que se trata de una enfermedad degenerativa para la que aún no hay un tratamiento. Sin embargo, podrían reducirse los casos de Alzheimer en un 40% mediante hábitos de vida saludables. Además, en caso de desarrollar el mal podría retrasarse la entrada del paciente en una residencia.

Algunos países europeos, como Francia, Reunido o los Países Nórdicos, ya cuentan con Planes Nacionales de Alzheimer. Las grandes líneas de actuación de éstos son la generalización de medidas de prevención y búsqueda de tratamientos eficaces, la mejora de la calidad y eficiencia de los cuidados sanitarios y sociales, el aumento del soporte a pacientes y familiares y la concienciación de la sociedad.

Con motivo del 21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer, se pone en marcha la campaña “Pon tu corazón por el Alzheimer”. Un reto que pretende conseguir 800.000 mensajes de apoyo uno por cada enfermo que sufre este mal en España. Conseguir tantos miles de mensajes no es tarea fácil. Para conseguir el objetivo se ha creado la web pontucorazonporelalzheimer.com donde ya puedes depositar tu mensaje, en 2014 se recogieron más de 28.000 mensajes. Una cifra lejana al objetivo pero con mensajes muy emotivos para los enfermos y familiares que se recogieron en un libro digital.

Además, la campaña consiguió 45.000 visitas a la web, 3 millones de impactos en Facebook (50.000 likes, 4.600 comentarios y 27.000 compartidos) y 8 millones en Twitter (3.600 retweets, 1.400 menciones y 1.300 favoritos). Este año también se recogerán mensajes a través de las redes sociales con el hashtag #PonTuCorazonPorElAlzheimer y por Whatsapp en el número 639 507 474. Las personas que no puedan participar de forma online o por teléfono también tienen su oportunidad. Pueden dejar  su mensaje en una de las farmacias adheridas a la campaña.

Esta iniciativa solidaria del proyecto kNOW Alzheimer, está impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y el laboratorio farmacéutico STADA.

 

Share