Black Friday, las compras encubiertas de Navidad

Quedan pocos días para el Black Friday y el Cyber Monday, dos fechas marcadas en el calendario para el comercio debido a su cercanía con la Navidad y a la carrera de descuentos que se desata entre marcas y empresas, especialmente en la venta online.

Estos dos eventos, que tendrán lugar los días 27 y 30 de noviembre respectivamente, han provocado que cada vez se adelanten más las compras navideñas, sobre todo el Black Friday, que ya ha pasado a convertirse en la Black Week.  Hay estudios que lo confirman, como uno reciente de Facebook que indica que el 43% de los consumidores comprará sus regalos en noviembre o antes, así que en el Black Friday y el Cyber Monday no solo se realizarán compras justificadas por los descuentos, sino pensando en la Navidad.

En este contexto, uno de los principales retos de las marcas es destacar entre tanta oferta, de ahí la importancia de definir con antelación una estrategia de marketing que debe comenzar a ser visible en medios y redes sociales con semanas de antelación. Según explican los expertos de https://titbit.tv, productora online de vídeos digitales, “el Black Friday ha pasado de ser un día concreto a una oportunidad para comunicar sobre nuestros productos y servicios durante todo el mes de noviembre con la navidad en mente”.

Cómo incrementar tu retorno en un mes de saturación publicitaria

En este tipo de campañas, la saturación publicitaria es evidente: todas las marcas aprovechan para dar un empuje comercial, y las que apuestan por el videomarketing ven incrementado su retorno. “Los vídeos te permiten destacar y mostrar más y mejor los beneficios de un producto o servicio.”, explica Arnau Seix, cofundador de Titbit.tv, que añade un dato interesante: “al ser más explicativo, la utilización del vídeo reduce hasta un 10% las devoluciones de las compras online”.

Cómo sacar partido a un vídeo en el Black Friday

Campañas como las del Black Friday se centran en vender, no en crear marca, así que para que un vídeo sea efectivo y contribuya a convertir ventas, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Producto, producto y producto. Enseña el producto, explica sus beneficios y elementos diferenciales, y que sea lo más breve posible. Pero sobre todo realiza una clara y atractiva llamada a la acción.

Anticípate. Al alargarse tanto la campaña, que ya dura prácticamente un mes, lo ideal es tener la posibilidad de difundir diferentes vídeos incluso del mismo producto, y así poder testear qué contenidos convierten más, lo que permitirá optimizar la campaña.

Multicanal, ¿sí o no? Dependerá del del tipo de producto y consumo, del presupuesto del que se disponga y del tipo de target. En cualquier caso y al margen del canal en el que esté nuestro público, debería tenerse muy en cuenta la inclusión de vídeos. Y más ahora que con la aparición de productoras online como https://titbit.tv que permite producir vídeos de forma ágil y económica.

El éxito está en el A/B testing

Según Adrià Coll, cofundador de Titbit.tv, “para que saturación y Black Friday no sean sinónimos es recomendable disponer del mayor número de vídeos cortos con distintos mensajes. Con ello se aumentan las opciones de sorprender a los consumidores y así aumentar tu retorno.”

Más información en https://titbit.tv/