Aumenta el interés en emprender online en el sector handmade

La crisis provocada por el coronavirus ha traído consigo nefastas consecuencias. Entre ellas, que muchos profesionales se hayan quedado sin trabajo, tiendas que han tenido que cerrar, muchas de forma indefinida… Sin embargo, tal y como constata Eva Pijuan, experta en marketing digital y especializada en negocios digitales de productos hechos a mano, en estos meses de confinamiento ha habido un aumento de hasta un 50% en el número de peticiones para poner en marcha un negocio online en el sector handmade, de productos hechos a mano. Se trata de una forma de reinventarse y buscar una nueva salida basada en una afición o destreza

Según datos del Gobierno de España, en dos meses se han destruido casi 950.000 empleos. Además, en el mes de abril el número de nuevos parados ha sido de casi 300.000, lo que supone un 7,9% más. A día de hoy se han alcanzado los 3,8 millones de desempleados en plena crisis del COVID-19. Esta situación ha llevado a muchos a paralizarse y no saber por dónde salir y, a otros, a reinventarse y a apostar por emprender y transformar su habilidad creando productos a mano, en un negocio de venta online. Así lo constata la experta en marketing digital y en negocios online de productos hechos a mano, Eva Pijuan. Durante el confinamiento, ha aumentado en un 50% el número de consultas para disponer de información y realizar un curso para formarse en emprender online dentro del sector de los productos hechos a mano.

La venta online, clave

Lo que, sin duda, ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus es la importancia del canal de venta online. En un primer momento, en las dos primeras semanas del confinamiento, las ventas online se estancaron. Sin embargo, pocos días después, se fueron reactivando, “la gente quiere seguir comprando, haciendo regalos… y quienes están presentes online vendiendo y ofreciendo productos son los que reciben ventas” sostiene Eva Pijuan, a lo que añade “toda esta crisis y el hecho de estar confinados ha dado muchísimo protagonismo a Internet, a la compra online, que cada vez da menos miedo y es más frecuente y práctico. Ha venido para quedarse. Y esto es una oportunidad enorme para aquellas personas que con sus propias manos pueden crear un producto y ganar dinero con él”. 

Ropa para bebé, regalos artesanos para el día de la madre o decoración del hogar

Son muchos los que, en estos días, se han puesto manos a la obra y han dado rienda suelta a sus destrezas, “la mayoría empiezan por desconectar, por terapia o simplemente, porque les apasiona y les evade totalmente. Pero, poco a poco, van viendo que lo pueden monetizar, aunque no saben muy bien cómo”, afirma Pijuan. De esta forma, muchos han encontrado en la venta online de productos artesanales una vía de empleabilidad ante la falta de trabajo o bien, una segunda fuente de ingresos aparte de su trabajo principal. Por ejemplo, tal y como afirma Eva Pijuan, muchos artesanos han visto crecer sus ventas en celebraciones destacadas, como es el día de la madre, “una de mis alumnas emprendedoras ingresó 1.500 euros durante los 10 días anteriores al día de la madre a través de la venta de pulseras hechas a mano en las que ponía “mamá”. También la venta de piezas de ropa de bebé o de decoración del hogar son productos con mucha salida estos días.

Ante la falta de mercadillos de artesanía: venta online

Por otro lado, otra situación que se ha dado y ha hecho que se incremente el interés en emprender online en el área de los productos hechos a mano, es el cierre temporal de los mercadillos de artesanía. Esto ha hecho que, aquellos profesionales que tenían como vía exclusiva de venta el puesto en este tipo de mercados, hayan buscado otras alternativas para poder subsistir. Y la principal alternativa ha sido la venta online. “Muchos tienen los productos, las ideas y la forma de manufacturarlos, sin embargo, a la hora de pasarse al canal online, no saben cómo hacerlo. Son muchas las solicitudes de información en este sentido las que estamos atendiendo en estos días” comenta Eva Pijuan.

Sobre Eva Pijuan: Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, con un posgrado en Marketing Digital y un máster en Profesora Oficial de Lengua Inglesa, combina su vida profesional con su gran pasión, viajar. Uno de los viajes que más le marcó fue la temporada que estuvo viviendo en Nepal, trabajando como profesora voluntaria en escuelas y orfanatos. A partir de ahí tuvo claro que quería dedicarse a vivir de su propio negocio y pasión, y a principios de 2017 fundó su propia marca de marketing online especializada en artesanía. Con más de 5.000 suscritos a su página, Eva ayuda a aquellos indecisos a dar el salto y vender online sus creaciones. Ofrece vídeos, artículos y tutoriales gratuitos, y también opciones más avanzadas de cursos de pago, donde enseña, paso a paso, qué hay que hacer para crear, escalar y consolidar un negocio handmade digital. El curso Más Ventas Handmade de Eva Pijuan contiene 7 módulos paso a paso y una comunidad privada con los emprendedores que han decidido dar un paso más y empezar a vivir de sus propios productos.

Acerca de Eva Pijuan: www.evapijuan.com

Share