En Andalucía vive uno de los árboles más antiguos de Europa

La Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, alberga uno de los bosques más antiguos de Europa con un tejo con más de 2.000 años de antigüedad que lo convierten en el más longevo de España y uno de los pocos árboles de Europa del S.I DC.

Mayo de 2018: La sierra de Cazorla es un buen ejemplo de la diversidad de paisajes en el territorio andaluz. La sucesión de sierras alberga más de 200 especies animales y más de 2.300 vegetales lo que lo convierte en un destino ideal para practicar senderismo.

En el nacimiento del río Guadalquivir, se puede reseguir un bonito sendero de los Tejos Milenarios con uno de los ecosistemas mejor conservados de Andalucía. El trayecto es corto y sencillo de recorrer, apenas 30 minutos de recorrido en llano. A lo largo y al final del camino se ve en toda su grandeza una de las insignias de la flora de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas: el tejo. Algunos de los ejemplares de este páramo andaluz superan los 1.000 años de antigüedad.

Uno de los solitarios tejos duplica en tamaño a los demás. Es un ejemplar de 2.000 años, uno de los más viejos de Europa y su inmenso tronco así lo acredita. Este espectacular ejemplar que data de la época del Imperio Romano, ha crecido incesantemente durante los dos últimos dos milenios y ostenta el título del ser vivo más viejo de España y uno de los pocos miembros del exclusivo club de los árboles europeos con más de 20 siglos.

 

Share