Yo de mayor quiero ser freelance, pros y contras

Transfer-up_down de Wikimedia Commons

Transfer-up_down de Wikimedia Commons

Un freelance es una persona que ofrece sus servicios de forma independiente, es decir, sin estar vinculado a una empresa. Cualquiera puede ser freelance aunque es cierto que existen una serie de perfiles que cuadran más con esta alternativa laboral, estaríamos hablando por ejemplo de los redactores, traductores, creativos, diseñadores gráficos o desarrolladores web.

Pros

El ser freelance te permite trabajar de lo que te gusta sin tener que seguir las directrices de una empresa, es más la mayoría ejerce su profesión cómodamente desde casa. Adiós a las corbatas y los zapatos de tacón, a tener que maquillarse todas las mañanas o llevar la camisa recién planchada, si quieres puedes trabajar en pijama.

Además al ser tu propio jefe tienes la libertad de elegir en qué proyectos embarcarte y cómo desarrollarlos. También podrás organizarte tu horario profesional sin que este entre en conflicto con tu vida personal y evidentemente todo lo que ganes será para ti.

Contras

Muchos sienten reparo a la hora de explicar cómo se ganan la vida por el miedo a parecer unos vagos. Eso de trabajar desde casa y sin un cliente fijo puede ser difícil de entender para algunas personas pero, si a ti te hace feliz y te ganas la vida con ello ¿por qué no intentarlo?

Los freelance tienen que despedirse de la estabilidad que da tener un sueldo fijo a fin de mes y tienen que acostumbrarse a vivir con la incertidumbre de no saber si mañana alguien les llamará para hacerles un encargo, por eso a veces pecan de asumir demasiados proyectos a la vez y tienen que hacer encajes de bolillos para cumplir con todo. En este caso la clave está en la organización y la flexibilidad

Consejos para triunfar

Cuando uno decide ganarse la vida como freelance tiene que convertirse en su propio comercial. Da a conocer quién eres y lo qué haces es esencial para tener clientes. Una buena idea es crearte un blog o una web en la que expliques a qué te dedicas. Utiliza este espacio para promocionar tus trabajos.

Fomentar el networking es básico, en este sentido acudir a ferias, congresos o charlas de tu sector te puede ayudar a establecer relaciones. Las redes sociales también son una herramienta muy útil, sobre todo Linkedin en dónde puedes localizar a grupos de interés, participar en ellos, etc.

Intenta que tus trabajos tengan repercusión mediática. Últimamente no hay medios de comunicación a los que no le guste combatir los negativos titulares que nos está dejando la crisis con ideas emprendedoras. Y si no sabes cómo redactar una nota de prensa o a qué medio hacérsela llegar, busca una agencia de comunicación que interceda por ti y ¿quién sabe? Hasta se puedan trazar sinergias.

Share