Web sí, marketing digital a veces

De Flickr por SEOPlanter

De Flickr por SEOPlanter

Hoy nos vamos a hacer eco del primer Barómetro sobre la Digitalización de la pyme elaborado por Plenummedia, en él descubrimos que el 95% de las pymes españolas cuenta con una web corporativa con dominio y email propio. Además reconocen la importancia de establecer estrategias de posicionamiento (SEO/SEM), pero en cambio cuando se les pregunta por herramientas concretas que les ayuden a mejorar sus campañas de marketing digital, sólo el 38% admite saber en qué consisten.

Unas cifras que demuestran que las pymes españolas están interesadas en el mundo online pero que aún se muestran algo reticentes a la hora de zambullirse de pleno en su actividad. Puede que por miedo, por desconocimiento o por falta de herramientas. Si este es tu caso, te recomendamos que dejes tu presencia online en manos de una agencia de comunicación, porque si decides estar en internet no puedes hacerlo a medias.

Comercio digital

El marketing online cuenta con múltiples herramientas que te pueden ayudar a diferenciar tu web, ganar visibilidad, posicionarte mejor en los buscadores y, en definitiva, acabar vendiendo más. Pese a que, según el estudio, aún son pocas las empresas que apuestan por el e-commerce, en concreto, sólo 3 de cada 10 empresas ofrecen a sus clientes la posibilidad de comprar a través de la red, pese a que está demostrado que gracias al e-commerce las empresas logran aumentar su número de ventas.

En la red

Respecto a la importancia de tener presencia en redes sociales, nos encontramos que un 87% de las pymes encuestadas defienden su uso, pese a que tan sólo un 50% de ellas poseen un perfil corporativo. Lo que significa que la mitad de las encuestadas no se benefician de este tipo de plataformas para dar a conocer su actividad.

Las redes sociales son una excelente herramienta de comunicación porque permiten establecer un diálogo entre empresas y clientes. A través de ellas, las compañías pueden saber qué quieren o qué buscan sus usuarios, estrechar relaciones con ellos, fidelizarlos y, en caso de que surjan discrepancias, poder solucionarlas en el menor tiempo posible. En otras palabras, las pymes tienen que entender que tener un perfil social significa ofrecer un servicio extra a sus clientes, reforzando el trabajo que hace el departamento de atención al cliente

Para acabar, os revelaremos cuáles son las redes sociales favoritas por las pymes españolas: en lo más alto del podio tenemos a Facebook, seguida por Twitter, LinkedIn y Google +.

Share