Trucos para crear engagement entre tu marca y la comunidad blogger

blog-327073_640Existen muy pocos estudios sobre la influencia de los blogs en nuestras decisiones de compra, incluso cuesta mucho encontrar alguno que cifre cuántas de estas plataformas existen. No obstante, hemos buscado y buscado y, según un estudio de Tumblr.com, hay unos 170 millones de blogs en todo el mundo. Claro que una cosa es tener un blog y otra mantenerlo activo.

 
Moda, estrategia de comunicación o mero entretenimiento, un blog puede nacer por muchas razones pero no todos consiguen llegar al usuario y crearse una comunidad de seguidores. Lo que sí está claro es que la gente se fía mucho de las recomendaciones de terceros antes de efectuar una compra.

 
Enamorar a un blogger
Las marcas se han dado cuenta de la influencia de los bloggers y por ello es difícil encontrar un plan de comunicación en el que no se tenga en cuenta a este perfil. Conseguir que una voz de referencia en las redes sociales hable de un determinado producto puede hacer que este suba como la espuma. Lo primero que se detectará será un incremento de visitas a la web, seguido de más peticiones de información, todo ello aumentará la visibilidad de la empresa y mejorará su posicionamiento en el mercado, marcando las distancias con los competidores.

 
Para averiguar cómo se consigue que un bloggero hable de una determinada compañía hemos hablado con algunas agencias de comunicación que nos han definido las 3 claves que consiguen engagement entre marca y blogger.

 
1.Tomarse su tiempo para conocer al blogger. Cada propuesta que se le hace llegar al responsable de un blog debe estar bien medida y personalizada, nada de cortar y pegar, porque cada uno tiene sus manías y lo que a uno le puede encajar muy bien ,a otro le puede horrorizar.

 
2. Cuidado con el ego. Para una marca sus productos son los mejores del mundo, pero si se pide la opinión de un tercero hay que tener suficiente cintura como para saber encajar todo tipo de opiniones, sean favorables o no.

 
Para un bloggero lo que cuenta es su opinión, no el dejar bien o mal a una determinada empresa, por ello la mayoría incluyen los pros y los contras de todo lo que valoran, así se tejen una imagen más objetiva y logran aumentar su credibilidad. Una compañía nunca le podrá decir a un blogger lo que tiene que escribir y por lo tanto nunca se podrá enfadar si el resultado del post no era el deseado. Al contrario, siempre tendrá que mostrarse agradecido y luchar porque esa relación no se rompa.

 
3. La promoción descarada se cobra. Muchas empresas piensan que con mandar sus productos a un blog ya tienen asegurado un post. Si de verdad se quiere una colaboración continuada, si se busca que el blogger promocione unos determinados servicios de forma regular se le deberá recompensar por ello. Son las reglas del juego.

Share