¿Tienes dudas lingüísticas? 12 recursos en línea que debes conocer

 

 

wood-cube-473703_960_720Nadie que trabaje con textos a diario –ya sea porque los traduce o corrige, o bien porque los redacta: un e-mail, el newsletter de nuestra empresa, un folleto informativo, el texto de nuestra nueva página web…– se salva de que le asalten dudas acerca de la lengua.

Pueden ser dudas de puntuación, de gramática, de ortografía, de sintaxis… A veces no tenemos claro cómo se formulan algunas expresiones o en qué casos debemos utilizar la cursiva o las comillas.

Afortunadamente, en la actualidad, internet nos ofrece un amplio abanico de recursos en línea, gratuitos y fiables, que nos salvan la papeleta en más de una ocasión. Y hoy queremos mencionarte algunos de los más útiles (en español) para que les saques todo el partido. ¡Toma nota!

 

–          Diccionario de la Real Academia Española: el diccionario de toda la vida, actualizado.

–          Diccionario panhispánico de dudas: escribe tu duda sobre acentuación, conjugaciones, concordancia, neologismos… La RAE te dará una respuesta clara y argumentada.

–          Fundéu (Fundación del Español Urgente) es, hoy por hoy, uno de los recursos clave de la lengua en la red: cercano, sin redundancias innecesarias y lleno de argumentos sólidos y fundamentados.

–          Sinonimos.com: diccionario de sinónimos diferenciados según su categoría gramatical.

–          VOX y diccionarios.com: diccionarios en línea de español, inglés, francés, alemán, italiano, catalán… Con la garantía de VOX y Larousse.

–          Museo de los horrores. Centro Virtual Cervantes: concebido para “denunciar” errores (y horrores) encontrados en la radio, en la TV o en nuestra vida cotidiana, esta base de datos resuelve dudas frecuentes y las pone al alcance de todos.

–          El Cercaterm es el diccionario terminológico del TERMCAT (Centre de Terminologia): si bien está pensado para la terminología específica en catalán, su grandeza reside en que dispone, a su vez, de los equivalentes terminológicos en otros idiomas, entre los que se encuentra el español (pero en ocasiones también el inglés, el francés, el italiano o el alemán). ¡Y recoge prácticamente todas las áreas del conocimiento: alimentación, industria, química, ciencias de la salud, derecho, zoología…!

–          Diccionario de ideas afines: ¿debes escribir un texto en el que tengas que relacionar conceptos entre sí o encontrar términos afines al tema sobre el que hablas? ¡He aquí tu diccionario!

–          Diccionario de neologismos: ¿no sabes cómo escribir esa palabra que no recoge el diccionario pero que está en boca de todos? ¡Búscala aquí!

–          Oteador: el lugar perfecto para encontrar diccionarios especializados, diccionarios del español y sus variantes dialectales o enlaces a diversos recursos lingüísticos. Ofrecido por el Centro Virtual Cervantes.

–          Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española: todas las ediciones del Diccionario de la Real Academia Española hasta 1992. Para los más nostálgicos.

 

Puede que te surjan dudas que no tengas claro dónde ir a buscarlas, pero seguro que no eres el primero. La red ofrece foros (de mayor y menor fiabilidad) que suelen apelar a otros recursos y a la colaboración de los internautas para ofrecer respuestas. ¡Aprovéchalos!

Si conoces otros enlaces o recursos que sueles utilizar y que no he mencionado aquí, ¡compártelos y ayúdanos a ampliar la lista!

Diana Argelich

Dirección de proyectos de textosBCN

www.textosbcn.com

 

Share