¡Sumérgete en el marketing móvil!

Flickr by Plymouth Devon

Flickr by Plymouth Devon

La llegada de los smartphones nos ha convertido en consumidores multiplataforma. La libertad que nos ofrecen los dispositivos móviles, a la hora de estar conectados en cualquier momento y desde cualquier lugar, obliga a las empresas a replantearse sus estrategias de marketing y poner en el centro de sus planteamientos al móvil.

Las empresas que apuesten por mejorar su movilidad mejoraran su competitividad y jugarán con ventaja, sólo hay que echarle un ojo a las cifras y ver el crecimiento espectacular que se ha producido a nivel mundial del consumo de Internet a través de terminales móviles.

Las agencias de comunicación recuerdan a las marcas que son muchos los usuarios que hacen uso de sus smartphones o tablets para buscar información de productos o servicios desde casa. Un indicativo que demuestra que estos dispositivos no sólo se consultan en movilidad, sino que ya forman parte de nuestro día a día. Es por ellos que los expertos en comunicación animan a las empresas a aprovecharse de las ventajas del poseer un multicanal que les dará más visibilidad en el mercado.

Primeros pasos

Antes de diseñar una campaña de marketing móvil hay que contar con una buena base de usuarios cuantiosa. Para ello puedes aprovecharte del tirón de las redes sociales y ofrecer descuentos a todo el que decida seguir una marca. Los concursos también son una buena opción así como las acciones directas con los clientes que visitan los establecimientos físicos. Eso sí, nunca jamás se debe añadir a nadie a una base de datos sin su consentimiento.

A la hora de adaptar una web a una versión móvil hay que tener en cuenta que el diseño se tendrá que sintetizar, menos texto y nada de gráficos difíciles de descifrar desde las pantallas de teléfonos y tablets. Si no se es accesible, se perderán usuarios a velocidad de vértigo, así que ojo con no ser compatible con todos los sistemas operativos que hay en el mercado.

Si el marketing móvil se tiene que caracterizar por algo es por su capacidad de personalización. Hay que vigilar los hábitos de los usuarios antes de decidir cualquier acción, descubrir cuándo acostumbra a estar conectado y adaptarse a sus gustos y necesidades, sólo así se logrará fidelizarlos. Y nunca hay que olvidarse de hacer un seguimiento de las campañas para valorar sus resultados y plantear acciones futuras que sean un éxito.

Efectos negativos

Una mala experiencia móvil afecta a la imagen de marca y por tanto en sus ventas futura. Al menos así lo revela un estudio realizado por la SOASTA en el que el 88% de los encuestados ha reconocido que las deficiencias de un web móvil producen sensaciones negativas  que van desde el enojo, en un 66% de los casos, hasta la frustración, en un 61%, o la desconfianza, en un 17%.

El m-commerce está creciendo y pese a que la mayoría de los usuarios siguen optando por el ordenador a la hora de realizar sus compras online, también es cierto que está ganando influencia en los procesos de compra ya que los dispositivos móviles son los preferidos por los consumidores a la hora de informarse sobre un producto, conocer lo que se dice de él en las redes sociales y blogs o acceder a ofertas y promociones.

Y esto es así porque los consumidores buscan poder estar relacionados con sus marcas de una forma integrada. Las barreras on y offline se difuminan y las necesidades de tener una experiencia global aumentan. Pese a esto, actualmente nos encontramos con un gran número de tiendas online que aún no están adaptadas a los dispositivos móviles, por lo que nos encontramos ante un escenario dónde cada día que pasa las marcas pierden oportunidades.

Share