¿Qué es una nota de prensa 2.0?

news-644850_640Qué si «las notas de prensa están pasadas de moda», que si «ya no sirven en la era digital», que si «las empresas deberían adoptar nuevas formas de comunicación», etc. Son muchos los argumentos que hemos escuchado últimamente que cuestionan a el futuro de las notas de prensa, pero en Agenciasdecomunicacion.org creemos que a este tipo de acciones aún les queda mucho recorrido, siempre y cuando aprendan a evolucionar y adaptarse a las nuevas especificidades del mercado.

En este 2016 vamos a ver como las notas de prensa 2.0 cogen fuerza aprovechando el potencia de los social media y apostando por el contenido multimedia. Es cierto, que algunas empresas hace un par de años que han adoptado esta fórmula para comunicarse con los periodistas, pero aún es una práctica poco desarrollada e implantada en nuestro país.

Básicamente lo que diferencia una nota tradicional de una 2.0 es que ofrecen contenidos que van más allá de la parte redaccional, es decir del texto. Aportan imágenes, gifs, vídeos, audios, infografías, enlaces con informaciones extra… un sinfín de complementos que no sólo enriquecen el envío aportando valor, sino que hacen que su consumo sea más fácil para la persona que la recibe. Además incluyendo estos elementos multimedia se consigue facilitar el trabajo del periodista que no tiene que invertir tiempo en buscar fotografías o elaborar gráficos que acompañen a su noticia.

Otro aspecto destacable de las notas de prensa 2.0 es que pueden incluir botones de las redes sociales de la empresa, permitiendo que quién recibe el documento pueda empezar a seguirles o a compartir el contenido. También es importante tener en cuenta las reglas del SEO a la hora de redactar un comunicado de prensa, porque no podemos olvidarnos de incluir las palabras clave que mejoran el posicionamiento de la marca en buscadores.

Pero ahí no se limitan las ventajas, este tipo de notas también evitan que los correos que pesan mucho se pierdan en el universo de internet o que las bandejas de entrada de los periodistas se colapsen antes de tiempo, ya que al enviarse en forma de html los documentos carecen de contenido gráfico porque están enlazados y por lo tanto su peso es menor.

Aunque la clave del éxito de una nota de prensa ya no va a estar sólo en el contenido, también dependerá de que se establezca diálogo fluido y regular entre las agencias y los medios de comunicación, en el que ambas partes puedan exponer sus necesidades, decir lo qué les gusta y lo que no del otro. Sólo así ambas partes podrán hacer mejor su trabajo y ahorrarán tiempo. Hay que romper con la práctica de que las agencias envían notas que acaban en la papelera sin saber por qué.

Dicho esto está claro que la nota de prensa 2.0 tiene futuro siempre y cuándo se sepa adaptar a la nueva demanda de contenidos, a los formatos digitales y a las necesidades de los medios de comunicación.