¿Por qué es importante la comunicación interna?

team-123085_640Cuando una empresa piensa en hacer comunicación lo que se le ocurre es aumentar su presencia mediática, abrir nuevos perfiles sociales u organizar un evento, pero son pocas las ocasiones en las que una marca entiende que si quiere aumentar su productividad y ser más competitiva tiene que esforzarse por estrechar lazos con sus trabajadores. Algo que sólo se consigue con políticas de comunicación interna.

 
Una mejor coordinación entre los miembros de una compañía repercutirá positivamente en su rendimiento, pero para trabajar unidos es imprescindible que los empleados entiendan bien su función y valía dentro de la empresa, así como los objetivos que esta quiere alcanzar. Las agencias de comunicación subrayan que antes de transmitir cualquier mensaje a los clientes hay que hacer llegar esa misma idea a los trabajadores, porque sólo así se ahorran malentendidos innecesarios. El empleado no puede ser el último en enterarse de las novedades que afectan su lugar de trabajo.

 
Herramientas
A la hora de poner en marcha un plan de comunicación interna hay que tener en cuenta las herramientas con las que cuenta la empresa para ponerse en contacto con sus empleados y explotarlas al máximo. Porque muchas veces el problema no está en que no se cuente con plataformas de este tipo, sino que no se han gestionado de forma eficaz.

 
Por ejemplo, a través de la intranet se puede ir comunicando a la plantilla cuáles son los últimos movimientos de la marca, desde ampliaciones de productos, hasta nuevas vías de investigación o incluso puede ser un buen canal para presentar a recientes incorporaciones de personal. Además este espacio también permite a la empresa solicitar la colaboración de sus trabajadores en encuestas o estudios que pueden ser de gran utilidad para su mejora.

 
Aunque sin duda hoy la herramienta más utilizada a la hora de relacionarse dentro de una empresa es el email. Los correos electrónicos ya son imprescindibles en el día a día, debido a su rapidez, a que permite compartir documentos y a su accesibilidad desde cualquier dispositivo.

 
Redes sociales sí o no
Si hablamos de las plataformas sociales nos encontramos con que son muchas las empresas que no permiten su uso en horario laboral. Algo que, según los expertos en comunicación, es un error ya que todos sabemos que a los consumidores les encanta acudir a las redes sociales para buscar respuestas y recomendaciones y ¿qué mejor que un empleado contento para resolverles las dudas?. Un trabajador que hable bien de su empresa, da credibilidad y aumenta la notoriedad de la marca.

 
Pero eso no es todo, el mundo social media también puede hacer mucho a la hora de mejorar la interacción entre compañía y empleados, porque no olvidemos que el fin de las redes sociales es crear una comunidad.

Share