Pistas para saber si tu agencia de comunicación funciona

cc by M. Martin Vicente

Existen muchos mitos, ideas preconcebidas y malas artes que han enturbiado la imagen de las agencias de comunicación. Un desconocimiento que está afectando al sector pero que también perjudica al desarrollo de muchas empresas que no se animan a hacer comunicación, perdiendo competitividad y clientes.

El papel de las agencias de comunicación pasa por crear, cuidar y difundir la imagen de marca de una empresa en los medios de comunicación, sin olvidarnos de la importante labor que hacen gestionando la reputación online de las compañías.

Existen muchos tipos de agencias de comunicación que ofrecen servicios muy diversos y que van desde el tradicional gabinete de prensa, hasta la formación de portavoces, organización de eventos o gestión de redes sociales. En esta pluralidad a veces es difícil encontrar a aquella que casa con los intereses y el bolsillo de cada marca. Así que vamos a daros unos consejos para ayudaros en vuestra selección:

 

Feeling

Al contratar a una agencia de comunicación esta pasará a formar parte de tu equipo, será uno más y por ello es importante que las marcas se sientan a gusto y cómodas trabajando con ellas. A la vez es importante que las compañías adapten una postura abierta y receptiva a los consejos de los profesionales y no mostrarse recelosas a la hora de dejar el control en manos ajenas, porque lo que están haciendo es confiar en manos expertas.

Nada de dar órdenes, una agencia de comunicación no se dedica a ejecutar sino a trabajar codo con codo con la empresa de forma proactiva para aumentar su notoriedad y visibilidad. Por lo tanto, hay que ver a la agencia como un aliado más que nos ahorrará trabajo y, si no es así , si tienes que estar continuamente encima y revisando lo que hace, es que no has encontrado a la tuya.

 

Profesionalidad

Las agencias de comunicación deben acreditar que cuentan con expertos en sus plantillas, es decir que los que se dedican a redactar y estar en contacto con los medios deben ser periodistas, porque nadie mejor que ellos para entender que quiere y buscan sus colegas.

Por otra parte si la agencia presume de sus servicios en social media es aconsejable comprobar qué papel juegan en red, si son activos, si cuentan con muchos seguidores, si aportan contenido de calidad, etc. No vaya a ser que en casa del herrero, cuchillo de palo.

 

Clientes

Normalmente las agencias cuando se presentan a un nuevo cliente aportan un portafolio de servicios, en el que incluyen el nombre de las marcas con las que trabajan o han trabajado. Contar con una agencia de comunicación que ya tenga experiencia en tu sector es un valor a tener en cuenta a la hora de decantarse por una, ya que significa que conoce tu mundo, sabe cuáles son las reglas, quién es la competencia y tiene los contactos de los medios susceptibles a publicar noticias de este tipo.

 

Presupuesto

No siempre lo más caro es lo mejor, ni lo más barato lo peor. Las empresas tienen que valorar el trabajo que va a realizar la agencia y comprobar su grado de personalización, porque la creatividad y la originalidad se paga.

Además no es lo mismo una agencia grande y potente con 40 trabajadores que una formada por 4, ambas pueden ser igual de buenas a escalas diferentes. Todo va en función de las necesidades de cada marca y de su capacidad para generar hechos noticiables. Si sólo vas a enviar una nota de prensa al mes no es necesario arruinarse por ello.

La comunicación low cost existe y no tiene porque no ser efectiva, pero la sobredimensionada también.

 

Planes futuros

Si en tus objetivos futuros está probar suerte en el exterior averigua si tu agencia cuenta con una plataforma internacional desde la cual pueda darte servicio. Pregunta el sobrecoste que tendrá y asegúrate que tienen cobertura en los mercados que más te interesan.

Cuando una marca aterriza en un nuevo país tiene que empezar de cero, presentarse a proveedores, clientes y medios de comunicación. Un gran esfuerzo que se puede reducir si la agencia de comunicación cuenta con los contactos adecuados. Además cada país tiene sus reglas y conocerlas es un valor añadido.

 

Paciencia

Por último recordar que la comunicación es una carrera de larga distancia que ha de construirse en el tiempo. De nada sirve lanzar una gran campaña, gastarse todos los ahorros y desaparecer. Es preferible planificar estrategias más modestas y constantes que jugárselo todo a una carta.

Y lo mismo respecto a los social media, no te fijes en cuántos followers te consiguen sino en su relevancia y calidad.

Share