Marcas, al final lo barato sale caro ¡gestionar vuestra comunicación de forma profesional!

women-306918_640Los que nos movemos en el mundo de la pequeña empresa nos damos cuenta de que cada vez son más las marcas que quieren hacer comunicación pero si invertir un sólo euro. Esta importante falta de gestión profesional luego se ve reflejada en los resultados, ya que no se puede hacer comunicación si antes no se diseña una estrategia, se estudia el mercado y las diferentes opciones que presenta.

 
Las compañías que tienden a hacérselo todo ellas mismas, careciendo de experiencia y formación, acaban dando palos de ciego y cometiendo errores que afectan a su imagen. Unos fallos que acaban provocando algún que otro susto y costando tiempo y dinero solucionar.

 
En este sentido, el trabajo previo a toda campaña de comunicación es fundamental. Sólo si se conoce a la perfección el mercado, las rutinas de los periodistas, los gustos de los blogueros y lo qué ha hecho la competencia se podrá trazar un plan efectivo. Una estrategia que no tiene que centrarse en vender el producto (eso ya lo hará el área de marketing y publicidad) sino en acercarlo al público, dar a conocer la marca, sus valores y compromiso. Estamos hablando de crear una imagen y reputación positiva, algo intangible pero que cuándo se alcanza es impagable.

 
En Agenciasdecomunicacion.org  nos hemos encontrado con empresas que se empeñan en avasallar a los medios con notas de prensa carentes de datos relevantes y centradas exclusivamente en elogiar las virtudes de un producto. Este es un error bastante común entre las marcas que hacen comunicación de forma no profesional. El principal problema es que no entienden lo que quieren los periodistas y sólo piensan en su beneficio final, pero actuando así lo único que logran es quemar su marca y asociarla a spam .

 
En cambio un experto sabe cómo debe crear informaciones relevantes para los medios, conoce a quién debe hacer un envío más personalizado, qué enfoque dar a cada tema en función de las personas que lo van a recibir y detectar qué hechos hacen noticiable a la marca.

 
Territorio online
La facilidad de uso de las herramientas sociales también ha contribuido a que las empresas banalicen la importancia de una gestión online profesionalizada. Las compañías creen que pueden ahorrarse el coste de un community manager si dejan sus redes sociales en manos de sus hijos, sobrinos o vecinos menores de 30 años. Actuando así no se dan cuenta del gran poder de influencia que tiene internet y de cómo una estrategia incorrecta puede afectar seriamente a su negocio.

 
Además cuándo uno habla en nombre de una empresa tiene que tener una cierta formación sobre sus servicios, productos y valores. El diálogo que se genere en las redes debe ser coherente a la imagen de la compañía y uno no pude dejarse llevar por la víscera y contestar lo primero que se le ocurra. Aunque parezca que en los social media reina la improvisación, la realidad es muy diferente si se quiere tener éxito.

Share