Lo que no puede faltar en tu estrategia de comunicación online

analytics-282739_960_720Una estrategia de social media implica tener en cuenta diferentes acciones y algunas, no sabemos por qué, tienden a quedarse en el tintero haciendo que la marca pierda grandes oportunidades de ganar visibilidad y entrar en contacto con su público objetivo. Por ello, en Agenciasdecomunicacion.org hemos querido listar los errores más comunes que se cometen a la hora de diseñar un plan de comunicación digital.

 

 
1. Enlazar los contenidos digitales con la web corporativa. Es fantástico generar informaciones nuevas, de valor e interesantes y compartirlas en las redes sociales, pero no podemos olvidar que pueden ser la excusa perfecta para que el lector acabe visitando nuestra web, por ello hay que incluir enlaces que les lleven a ella.
2. Elegir en qué redes estar. Es primordial estudiar las diferentes plataformas sociales que existen y elegir un máximo de 3, aquellas que mejor se adapten a nuestro modelo de negocio y que por supuesto consuma nuestro target. Hay que dejar al margen las modas o lo qué hacen otros y pensar en lo qué mejor le va a nuestra marca. Estar presente en demasiadas redes a la vez, implica una gran inversión de tiempo y en la mayoría de los casos acaba con el abandono, lo que da una imagen de dejadez de la que la empresa debería huir.
3. Acciones de segmentación. Las redes sociales permiten segmentar a los usuarios y clasificarlos para que las marcas puedan dirigirse a ellos de una forma mucho más personalizada. Esto no sólo aumentará la efectividad de las campañas comerciales sino que hará crecer el engagement con los seguidores.
4. Apuesta por crear videos. No hace falta que sean grandes creaciones, simplemente pequeñas píldoras que muestren la otra cara de tu negocio, ya sea cómo se fabrica un producto o cómo celebran sus cumpleaños los trabajadores. Cada filmación debe de tener un objetivo: descubrir algo que el usuario nunca ha visto antes. Esto provocará expectación, sorpresa o incluso diversión y aumentará sus posibilidades de viralización.
5. El importante papel del email. Los correos electrónicos siguen siendo la principal vía de contacto entre empresas y consumidores, sobre todo entre las pymes. No obstante, hay que tener cuidado y no bombardear de forma indiscriminada al cliente porque acabaremos convirtiéndonos en una marca spam. Es preferible poco y adaptado a los gustos del destinatario que mucho y generalista.  En este sentido las newsletters suelen ser un canal muy utilizado por las marcas para mantener el contacto con su público sin caer en el intrusismo.
6. El gran olvidado por las pymes, el retargeting. Está técnica de marketing sigue siendo un gran misterio para las pequeñas empresas, pese a ser extremadamente útil ya que permite por un lado «repescar» usuarios que dejaron a medias su proceso de compra y, por otro, conocer sus gustos y intereses para hacerles nuevas sugerencias al respecto.
7. El mejor embajador es tu empleado. Son muchas las marcas que aún limitan o prohíben a sus trabajadores acceder a las redes sociales durante el horario laboral, cuándo lo que deberían hacer es fomentar su uso, formales en este terreno y animarles a participar de las campañas que organice la marca. Cuando un empelado defiende su marca, la credibilidad que suma ella crece de forma destacada. Sin duda la plantilla es una protagonista esencial en la construcción de la imagen de marca.
8. El reinado lo tiene el contenido original. Aunque lo hayamos dejado para el final, el contenido es quién manda en una estrategia de social media. Sin unas informaciones de calidad y originales no se conseguirán buenos resultados ni en las redes, ni con las newsletters, ni se alcanzará la deseada viralización. Porque a través de un blog las empresas no sólo demuestran su conocimiento y experiencia en el sector, sino que se vuelven más humanas y estrechan lazos con sus clientes.

Share