Las redes sociales en la empresa

Con el auge de la importancia de las redes sociales ha surgido un cambio conceptual en la comunicación y las políticas de marketing de las organizaciones. Ahora, por encima del producto y la reputación de la marca se encuentra el cliente, que se ha convertido en el verdadero centro de atención. Gracias, en parte, a las redes sociales, su poder ha aumentado potencialmente, ya que su posibilidad de opinar se ha multiplicado y sus palabras son difundidas a una gran velocidad.

Por otro lado, las empresas han obtenido una gran vía de comunicación con la aparición de las redes sociales, puesto que es un modo de llegar, con un coste bajo, a millones de clientes potenciales, incidir en opiniones, promocionar productos y, al mismo tiempo,  generar reputación de marca.

Sin embargo, el dilema se presenta una vez ya se ha aceptado el poder de las redes sociales para interactuar con el consumidor y tener una mayor presencia en el mercado. La cuestión es decidir quién debe gestionar las redes sociales y si debe ser algo interno o se debe externalizar. Ello dependerá en gran medida de la actividad de la empresa y de cuál sea el departamento que más  peso tenga en ella.

El empresario debe tener en cuenta que, en cualquier caso, podrá acudir a la figura emergente del community manager. Otra opción puede ser la basada en la idea de que las redes sociales deben ser gestionadas por todas las áreas de la organización, lo que constituye una visión transversal más allá de las limitaciones entre departamentos.

Lo que debe quedar claro es que se debe elaborar una estrategia unificada para la gestión de las redes sociales, y que además esté totalmente alineada con los objetivos empresariales. Asimismo, no se debe diferenciar tampoco entre las distintas redes sociales, deben ser vistas y gestionadas con un único fin. De este modo, se conseguirá dar coherencia a los mensajes, a la comunicación de la empresa  y a la gestión de los clientes, a la vez que se les ofrece contenidos de valor interactuando en tiempo real con ellos.

Share