Las empresas temporales pierden el tren de la comunicación por falta de previsión

El verano es un periodo en el que los consumidores cambian sus hábitos, de ahí que muchas empresas sean dependientes de esta temporalidad. Negocios especializados en turismo, viajes, sol y playa, moda de verano, helados o cuyos servicios se ajustan a esta época del año inician su temporada alta con el buen tiempo. Se adelanta un poco la temporalidad de empresas de estética y belleza con la ‘operación bikini’. La comunicación también debe adelantarse como esas dietas o trabajo en el gimnasio.

Una estrategia de comunicación para la temporada estival, por ejemplo para una marca de bañadores, una tienda de sandalias o una heladería, debe comenzar en marzo, así que febrero es el momento para buscar a los profesionales necesarios para alcanzar los objetivos fijados. Además hay que tener en cuenta que en verano, debido a las vacaciones, muchos medios tienen informaciones cerradas con mucha antelación (mayo y junio).

Lee también: Las agencias de comunicación se olvidan de sí mismas

Sabemos que con el frío y el mal tiempo cuesta pensar en primavera y verano, sin embargo, para las empresas que hacen su agosto con el calorcito es imprescindible que se adelanten a ese momento y comiencen a trabajar desde ya (febrero) en sus estrategias de comunicación. Pues los medios trabajan con antelación, por ejemplo las revistas mensuales preparan su número de junio en abril y mayo; así que si queremos estar en ellas para esas fechas ya tendremos que estar contactando con los periodistas. Antes hay que hacer un trabajo de diseño de estrategia, redacción de textos, selección de imágenes…

Una campaña de comunicación requiere un trabajo previo antes de llegar a los medios. Este trabajo se basa en seis pilares clave: 1) buscar al equipo profesional, 2) definir objetivos, 3) diseñar la estrategia para alcanzar esos objetivos y las herramientas que se van a usar, 4) pensar y redactar el mensaje, 5) buscar las imágenes que van a ilustrar la campaña, y 6) el lanzamiento.

Nuestras agencias asociadas aseguran que aunque las empresas saben que hay un trabajo previo, es bastante habitual que reciban solicitudes de notas de prensa a última hora, las cuales ya no están a tiempo de llegar a ciertas publicaciones. Tech Sales Group se atreve a decir que un 70% de los clientes temporales los contactan en el último minuto o fuera de tiempo. Recuerden que en comunicación siempre es aconsejable trabajar con previsión y estrategia y no con comunicados de última hora.

Lee también: ¿Cuáles son las quejas más habituales que reciben las agencias de comunicación?

Nuestra experiencia nos dice que es demasiado habitual esperar a última hora para lanzarse con la comunicación pero también sabemos que este tipo de actitudes suele darse con mayor frecuencia entre empresas de menor tamaño, emprendedores y startups. La razón no es otra que el desconocimiento de cómo funciona el mundo de la comunicación y sus propios timmings.

Un plan de comunicación requiere planificación y estrategia, dos puntos clave para los que es necesario trabajar con antelación. De hecho, como expertos aconsejamos hacer comunicación todo el año para crear marca, pues sólo con el trabajo de meses y continuo, estas empresas temporales pueden posicionarse en el mercado e incluso ganar clientes en otoño e invierno.

Lea además:

Solo el 50% de las agencias de comunicación tienen un presupuesto para comunicación

La formación, nueva línea de negocio de las agencias de comunicación

Share