La influencia de los bloggers en la reputación de una marca

La influencia de los bloggers en la reputación de una marca

Que los blogs forman ya parte de las estrategias de comunicación, marketing y publicidad de una empresa es un hecho. Todos hemos leído un post sobre un local, hemos visto un video-review sobre un producto o hemos visto en una foto de un fotoblog alguna marca en un contexto. El potencial de los blogs para las marcas es muy interesante ya que se dirigen a un público muy definido y muchos seguidores consideran los bloggers amig@s que les dan consejo, también sobre productos o servicios.

Pero… la realidad de los blogs está cambiando. Los blogs se están profesionalizando y esto hace que los bloggers ofrezcan sus espacios a contenido patrocinado en el que ya no solo cuenta su opinión sino la estrategia de dicha marca o producto. ¿Puede influir un blogger en la reputación de la marca?

Pues sí, aunque dependiendo del número de sus seguidores influirá en mayor o menor medida. Por ejemplo, hay blogs de mamás que son grandes influenciadores en la comunidad de madres que les gusta leer opiniones antes de usar con sus hijos un producto. Así pues, si una marca de pañales o comida para bebés consigue que unos de estos blogs de referencia se convierta en su prescriptor, su mensaje irá directo a los papás y mamás que buscan nuevas opciones para sus hijos. No obstante, si su opinión es negativa puede hacer caer la reputación de la marca y, por tanto, se verán afectadas las ventas.

Otro ejemplo sería un blog de belleza sobre algún producto femenino. Cremas, maquillaje e incluso un esmalte de uñas puede caer o subir dependiendo de las opiniones que dichos blogs viertan sobre ello. De hecho, en este sector hay bloggers que han traspasado fronteras. Ese es el caso de la videoblogger Isasaweis que ya ha publicado varios libros e incluso tuvo un programa de televisión.

Las reviews sobre productos que nacieron de forma espontánea y que se convirtieron en una fuente más para encontrar opiniones sobre productos concretos, se han convertido en un gran objetivo de las marcas. De ahí, que sean ahora las propias marcas quienes envían sus productos a estos prescriptores con la sola intención de que los prueben y hablen de ellos en alguno de sus post.

Sin embargo, apostar por el envío gratuito de productos es jugar con un arma de doble filo. Si el producto encanta al blogger, todo será positivo tanto para el producto como para la marca; sin embargo, si al blogger no le ha gustado el producto, el trabajo se volverá en nuestra contra ya que el blogger se siente 100% libre de verter su opinión y hablar de su propia experiencia.

Por este motivo surgieron los post patrocinados o los contratos de colaboración. A través de estas vías las marcas han conseguido que ciertos blogger lleguen a firmar un contrato comercial con ellos por el que a cambio de una cuantía económica o un intercambio, las reviews sobre sus productos siempre sean positivas. Eso sí, desde Agenciasdecomunicacion.org os advertimos que, como en los publirreportajes, esto debe indicarse en el post. Al final o al principio deberá poner en alguna pestaña “post patrocinado”.

Share