La confianza entre marcas y consumidores se sustenta en la comunicación

thinking-150229_640Las empresas pequeñas siempre han sabido de la importancia de cuidar al cliente si se busca que en un futuro cercano vuelva a visitar su establecimiento, pero para las grandes empresas la calidad de sus productos y servicios era la base de cualquier fidelización. Con la llegada de las nuevas tecnologías ahora es más fácil que cualquier compañía tenga un contacto directo con sus usuarios, aumentando así las posibilidades de convertirlo en fan. No obstante, aunque el escenario haya cambiado las formas de comunicarse con los consumidores se basan en lo mismo: la confianza.

 
Siempre que se elabore un plan de comunicación hay que hacerlo pensando en el impacto que nuestras acciones pueden tener en el público, por ello es indispensable mantener una coherencia en los mensajes y en el tono adoptado. De esto saben muchos las agencias de comunicación, ellas nos comentan que las marcas siempre deben mostrarse cercanas y receptivas a escuchar lo que tiene qué decir el usuario. Porque si bien es cierto que con las redes sociales se han perdido los miedos y las vergüenzas a la hora de opinar sobre una determinada marca, también son muchas las personas que aún tienen reparos a  exponer su opinión online.

 
Luchar contra la insatisfacción
Una comunicación fluida y constante con los consumidores permite rebajar el posible grado de insatisfacción. Además muchas veces una mala experiencia puede llevar a fidelizar a un cliente, siempre y cuando se gestione de forma rápida y eficaz.

 
Preocuparse por las necesidades y averiguar los gustos de los usuarios, ayuda a las compañías  a ceñirse a sus expectativas y a evitar malas experiencias. Y si llegan las opiniones negativas lo mejor es mostrarse franco y comprensivo. Al final la comunicación 2.0 ha hecho que los consumidores puedan hablar de tú a tú con sus marcas y eso es beneficioso para ambas partes, siempre y cuando estas relaciones se gestionen de la forma correcta.

 
Ni silencios, ni medias verdades
En Agenciasdecomunicacion.org siempre subrayamos la importancia de que las marcas se muestren lo más transparentes posibles ante su público. Si los consumidores notan que no les están contando toda la verdad o que les intentan ocultar información, lo que harán será marcar distancias con la marca y además contar estas sensaciones en la red.

 
Si es difícil ganarse la confianza de un cliente, más aún es recuperarla cuándo se ha perdido. Nada de escurrir el bulto y no contestar a preguntas incómodas, prohibido borrar opiniones negativas o intentar silenciar a alguien. Los usuarios buscan marcas transparentes, sinceras e, incluso, que les digan las cosas a la cara, porque sin esa confianza la comunicación se rompe.

Share