La base de una estrategia de comunicación interna: los empleados

partnership-526413_640Las empresas no sólo están expuestas a los nuevos retos que les plantea un mercado cada vez más atomizado y digital, sino que es dentro de sus propias estructuras dónde muchas veces germina la semilla del cambio. En este sentido las marcas tienen que apostar por un sistema integrador que les ayude a evolucionar de la mano de sus trabajadores.

 
Un plan de comunicación interna no funcionará sino consigue transformar a los empleados en agentes participativos de los objetivos comunes. Para ello es imprescindible que las compañías mantengan un diálogo constante con su plantilla, porque es este grupo quién conoce perfectamente los puntos débiles de la empresa y lo qué quiere su público objetivo. En Agenciasdecomunicacion.org defendemos que escuchar y saber cuidar a los trabajadores es imprescindible para la evolución de cualquier marca, ¿pero cómo debe hacerse?:

 
•    El papel de los directivos. Si la dirección de la compañía no está dispuesta a que circule la información entre sus empleados y no va a fomentar que se compartan datos es mejor que no invierta en estrategias de comunicación interna, porque no le funcionaran.
•    Fluidez. Es imprescindible crear un clima favorable  en el que los trabajadores se sientan cómodos para aportar ideas, por ello los canales a utilizar deben de ser elegidos pensando en que sean capaces de generar un diálogo de forma natural y sin coacciones. En este sentido jugar con las emociones y sorprender al trabajador puede generar un impacto positivo que le anime a participar y además se produzca una reacción de contagio entre sus compañeros. El efecto viral no es terreno exclusivo de la comunicación externa, la interna también tiene un hueco para él.
•    Herramientas de comunicación. Existen diferentes canales a través de los cuales la comunicación interna puede ejecutarse. Cada empresa deberá elegir aquél o aquellos con los que se identifique más y combinarlos de una forma efectiva para conseguir que los datos circulen en todas direcciones. Algunas de las herramientas más utilizadas son los blogs internos, las redes sociales, las newsletters, los concursos, las entrevistas, las encuestas o las revistas digitales.
•    La importancia de los dispositivos móviles. Todas las acciones que se pongan en marcha y los canales que se utilicen para mejorar la comunicación entre empresa y trabajadores deben de tener muy en cuenta que se tienen que poder visualizar en estos dispositivos. Somos una sociedad mobile y las empresas también deben serlo.
•     Medición de resultados. Al igual que cuando comunicamos algo al exterior, cuando informamos a los trabajadores hay que hacer un análisis posterior y ver si de verdad el mensaje se ha entendido, si ha llegado de la forma adecuada y cómo ha sido recibido. Sin este estudio estaremos dando palos de ciego.

 
Y para finalizar no podemos olvidar que cualquier acción de comunicación, sea interna o externa, necesita de una continuidad si queremos conseguir los resultados deseados. No se trata de llegar el primero, sino de hacer las cosas bien.

Share