El titular, clave en la viralización de contenidos

UnderwoodKeyboardCrear contenidos de calidad y que aporten valor añadido ayuda a las marcas a fidelizar a sus consumidores, a posicionarse en el mercado como expertos y a ganar credibilidad. Pero no basta con aportar datos de interés también hay que conseguir que el usuario los lea y luego los comparta. En este sentido las agencias de comunicación tienen claro que la clave está en dar con el titular perfecto.

 
Sin duda el mejor titular es aquel que logra atraer la atención del lector y le anima a sumergirse en la lectura. Existen muchas formas de lograrlo, desde apostar por la originalidad, pasando por el humor y acabando por provocación. Todos los tonos pueden ser válidos, el secreto está en tocar la fibra, en jugar con las emociones del usuario.

 
A simple vista escribir un buen titular puede parecer fácil pero no lo es. Si de verdad se quiere generar un contenido viral hay que comprender la dinámicas del territorio social media,  para luego poder aplicarlas a nuestras estrategias de comunicación.

 

Todo en juego en una frase
Los expertos en comunicación digital aconsejan titular un post después de haberlo escrito, ya que este tiene que definir a la perfección lo que se va a encontrar el usuario cuándo se ponga a leerlo. No podemos engañar ni crear falsas expectativas. Lo que se promete en el titular hay que ofrecerlo en el texto.

 
Además hay que tener en cuenta que la rapidez con la que consumimos contenidos online nos lleva muchas veces a leer el titular y pasar en diagonal por encima del texto que le acompaña. Por lo que es muy importante que la frase que elijamos para presentar el post sea explicativa.

 
Keywords y palabras prohibidas
Todo el que se dedique al branded content tiene que saber cuáles son las palabras clave que tendrá que utilizar para posicionar sus post y a traer a su público objetivo, pero también es importante que conozca que existen algunas expresiones que funcionan muy bien para captar la atención de la audiencia, por ejemplo las estadísticas.

 
A su vez también hay un grupo de palabras como «crisis», «guerra» o «economía», que pueden ser percibidas como demasiado serias o  poco «atractivas» y, aunque el lector acabe leyendo el texto, es muy posible que no se anima a viralizarlo.

 
SEO
No podemos olvidar que la extensión del titular también es un factor importante a tener en cuenta si hablamos en términos de posicionamiento. Las agencias de comunicación recuerdan que el titular ideal no debería superar las 12 palabras si quiere contribuir a mejorar el SEO de la web o blog dónde está publicado.

 
Estar bien posicionados en los buscadores facilitará que el usuario localice un texto, su contenido hará que el lector decida si compartirlo o no y luego ya será el community manager el encargado de agradecer su viralización y responder a los comentarios. Unas acciones que fidelizaran al cliente y motivaran que la marca a la que representa siga sonando en las redes.

Share