El sector nupcial y la comunicación (parte I)

El sector nupcial y la comunicación (parte I)‘La primavera la sangre altera’ y eso da lugar a meses llenos de flores, días soleados y… bodas. Seguro que muchos de vosotros tenéis que asistir a alguna durante estos meses, en Agenciasdecomunicacion.org tenemos un par. Pero… ¿cómo se mueve el sector nupcial? ¿necesitan sus profesionales de la comunicación?

Este sector, igual que otros o, incluso, más que ninguno, necesita de la comunicación para llegar a todas esas parejas que han decidido contraer matrimonio. Desde diseñadores de vestidos de novias hasta empresas de detalles para los invitados o webs que te ayudan con el presupuesto deben posicionarse para que así aquellos que se han decidido a dar el ‘sí quiero’ los encuentren. Lo habitual es casarse una vez en la vida y, por tanto, no tenemos experiencias ni contactos de veces anteriores… así que la pregunta habitual de todos los contrayentes es: ¿por dónde empezamos?

Ahí es donde entra la comunicación de las empresas. Actualmente, quienes deciden casarse tienen tres caminos habituales para buscar información y proveedores de todo lo que desean: las revistas nupciales, Internet y las ferias o eventos nupciales. Por lo que las empresas que quieran posicionarse dentro del sector y estar presente en las mentes de las parejas deben posicionarse en los tres canales.

Las revistas nupciales en España son contadas: Telva Novias, Novias de España, De Novios, Vanidades Novias, Hola Novias, Nuestra Boda… Webs online en las que estar presentes hay muchísimas, desde blogs hasta plataformas que unen a muchas empresas del sector pasando por los medios de comunicación digitales y las redes sociales. Y ferias dependiendo de la ciudad o municipio tenemos donde elegir, además cada vez surgen nuevas hasta en pueblos pequeños. Y es que novios hay en todas partes.

Las novias principalmente son chicas llenas de preguntas, curiosas y que les gusta leer y revisar todo tipo de información que les ayude a hacer el día de su boda único. Las hay más clásicas y más atrevidas, quienes buscan un evento sencillo y a quienes les gusta rizar el rizo; ahora podemos encontrar bodas temáticas, vintage, ecológicas… todo depende de los gustos de los contrayentes.

Para llegar al número máximo de clientes y que los contrayentes sepan de la existencia de nuestra empresa tenemos que empezar como ellos: por el presupuesto. ¿Cuánto puede destinar mi empresa en comunicación? Dependiendo de ese presupuesto podremos invertir en los tres pilares de los que hablábamos antes o en algunos de ellos.

Sin duda lo más económico a priori es contar con un gabinete de prensa que nos ayude a estar presente en los medios de comunicación tanto off line como online. Con esta inversión llegaríamos tanto a revistas como webs que nos ayuden a dar a conocer a nuestra empresa, productos o servicios. No se trata de publicidad, sino de generar noticias positivas sobre lo que hacemos, nuestra empresa o tendencias. Además, estas noticias no solo tienen que darse en medios nupciales sino que también pueden publicarse en revistas femeninas o portales con mayoría de público femenino en edad casadera. Por supuesto, dependiendo del sector de nuestra empresa se nos abrirá un abanico de posibilidades: los diseñadores de vestidos podrán acceder a medios de moda, las webs de presupuestos nupciales a publicaciones económicas o las agencias de luna de miel a medios de viajes.

Otra forma de estar presente en los medios de comunicación es a través de la publicidad pero ese campo es más caro ya que se trata de comprar espacios para poner anuncios. No obstante, si tenemos presupuesto también nos ayudará a conseguir nuestro objetivo. Sin embargo, si el presupuesto es reducido es mejor apostar por la comunicación ya que es más económica y puede llegar a los mismos medios que la publicidad. Asimismo, cuando lees una revista, escuchas un programa de radio o ves la televisión… ¿dónde pones atención en la noticia en sí o en el anuncio del corte publicitario?

Por último, las ferias son un buen escaparate pero también suponen una gran inversión. Tendremos que estudiar nuestro presupuesto y los costes que puede tener participar en ellos. Además, es aconsejable mirar bien qué otras empresas participan en la feria y cuál es nuestro valor añadido. Pues si soy un fotógrafo y en la feria hay otros 10 fotógrafos tendré que diseñar una estrategia que me diferencie de los demás.

 

 

Share