El reto de la comunicación corporativa pasa por valorar y medir su retorno

business-163464_640

¿Cómo van a afectar las estrategias de comunicación a las cifras de ventas? Esta es la pregunta que más nos hacen a los que trabajamos en comunicación, porque las empresas buscan justificar todas sus acciones con números y les cuesta mucho ver que nosotros nos dedicamos a la reputación y la imagen, no hablamos de publicidad, sino de crear planes que lleven a las marcas a posicionarse mejor en el mercado, a ganar visibilidad y credibilidad. Algo que sin duda llevará a mejorar su negocio, pero no de forma directa o inminente. En comunicación hay que ser paciente y confiar.

 
No obstante, con esto no queremos decir que no existan herramientas con las que poder valorar la evolución de la notoriedad de una empresa. Ya que gracias al entorno online, ha nacido un nuevo escenario dónde las marcas pueden generar ruido positivo a su alrededor que se puede analizar sin problemas.

 
Era digital
Que hablen de uno no tiene precio, por ello hay que dejar de buscar sólo las cifras y apostar por acciones que acerquen a las compañías a su público objetivo. En Agenciasdecomunicacion.org nunca nos cansamos de repetir que la clave está en escuchar, analizar y aprender de ello, porque la red nos permite no sólo identificar nuevos posibles consumidores, sino también personas influyentes del sector y la posibilidad de formar comunidades afines.

 
Eso sí, a mayor número de herramientas, mayor es la dificultad a la hora de interpretar los datos. Una sobreinformación también puede ser peligrosa si uno no actúa de forma rigurosa y crítica.

 
Estrategias
Las notas de prensa ayudan a las marcas a convertirse en noticia, las hace más atractivas ante los medios de comunicación y les permite estar en boca de todos de forma regular. Además las publicaciones online pueden redirigir usuarios a la web corporativa de la compañía y aumentar su número de visitas, sin contar que toda actualización que se realice en el apartado de prensa será considerado como contenido nuevo y mejorará el posicionamiento de dicha página. Todo ello perfectamente medible aunque muchos piensen que un comunicado de prensa no tiene un ROI cuantificable.

 
Por su parte, las plataformas sociales ayudan a reforzar el engagement con los usuarios, a amplificar las campañas publicitarias y a medir el impacto de las acciones. Por ejemplo, simplemente con un hashtag se puede ver el impacto de una campaña, programa de televisión o promoción.

 
En resumen, hay que ir más allá de las métricas en busca de datos relevantes que aporten contenido para que las empresas puedan mejorar y acercarse de forma más efectiva a sus potenciales clientes.

Share