El miedo y la ilusión siempre acompañan al emprendedor hacia el éxito

De Camdiluv en Flickr

Sentirse inseguro y con temor son emociones que todo emprendedor experimenta cuando tiene una idea y quiere ponerla en marcha. Estos sentimientos negativos siempre están presentes en la vida de los que arriesgan, lo que hay que intentar es que no se conviertan en trabas o límites que impidan el crecimiento de un proyecto.

 
Las agencias de comunicación están muy en contacto con startups y pymes y saben lo que cuesta emprender, por ello aconsejan que aceptemos que hay factores como la crisis que no podemos cambiar e intentemos evolucionar a través de nuestras experiencias pasadas, positivas y negativas, para adaptarnos a la nueva realidad. Porque los proyectos que sobreviven y tienen éxito son aquellos que han sabido ver la oportunidad en la adversidad, los que han detectado una necesidad en la sociedad y la han solucionado.

 
Los expertos en psicología explican que el riesgo no es una función que nazca del miedo, sino que vive en el cambio, por lo que el emprendedor debería entender que en su camino hacia el éxito este es un sentimiento que le va a acompañar.
No estamos hablando de una falta de valentía, porque entendemos que toda persona que quiere hacer realidad un nuevo negocio es sin duda poseedora del coraje suficiente para entender que tiene que enfrentarse a ciertos riesgos.

 
La importancia de los valores
La idea es siempre la semilla de la que nace un negocio pero para que tenga éxito también son muy importantes los valores sobre los que se sustenta. Porque el consumidor actual no sólo sigue a una marca por sus productos o servicios, sino también por cómo actúa en la sociedad.

 
La ilusión es otro factor que caracteriza al emprendedor, porque puede que no se disponga de lo último en tecnología, que falte experiencia o que los recursos económicos sean reducidos pero las ganas de luchar por un proyecto eso no falla en ningún emprendedor. Esta energía es la que en muchos casos decanta la balanza hacia el éxito o el fracaso, porque la suerte existe pero no llega a todos por igual, por eso hay que trabajársela desde el primer minuto.

 
Darse a conocer
Vivimos rodeados de información, estamos saturados de propuestas y los emprendedores tienen el reto de competir con las grandes empresas para hacerse un hueco en el mercado. Las agencias de comunicación reconocen que las nuevas tecnologías han facilitado que muchas pymes tengan acceso a una visibilidad que hace años era impensable. Internet permite a los que empiezan tener un posicionamiento destacado al lado de las grandes marcas.

 
Aplicar una buena estrategia de SEO, contar con una web atractiva y darla a conocer son las herramientas que tiene en su mano el emprendedor para crear su marca, posicionarla y diferenciarla de la competencia. Salir en los medios de comunicación permite a las empresas ser conocidas e incrementar sus ventas y ello no tiene que suponer un lastre para su bolsillo. Si un emprendedor no pierde la ilusión, lucha por su idea y apuesta por la comunicación pocos podrán pararle.

Share