Diseña un plan de comunicación pensando en tu producto pero también en tu target

colors-218969_640En Agenciasdecomunicacion.org son muchas las pymes que nos preguntan si el objetivo de hacer comunicación es vender y nosotros siempre les decimos lo mismo: de forma directo no, de forma indirecta sí.

 
Cualquier estrategia de comunicación busca dar a conocer a una empresa, mejorar su posicionamiento en el mercado y dotarla de credibilidad. Además, gracias a las plataformas sociales ahora los usuarios pueden interactuar con las marcas, dándoles la posibilidad de ganarse su confianza. Algo que sin duda ayuda a atraer clientes y también a fidelizarlos, por ello es importante conocer bien cuál es el target al que vamos a dirigirnos.

 
El papel de las redes
Últimamente no hay marca que no esté preocupada por su reputación online y ello lleva a muchas empresas a abrirse perfiles sociales en todas las plataformas habidas y por haber, sin tener claro qué pasos van a dar a continuación y sin estar seguras de que en ellas se encuentran sus clientes potenciales.

 
Cada red social tiene su lenguaje, sus reglas de juego y se dirige a un público diferente que además se puede segmentar, para poder personalizar contenidos y evitar el intercambio masivo de datos que pueden llevar a convertir a una marca en spam.
Por ello a la hora de diseñar un plan de comunicación es importante elegir bien en qué red social se va a entrar, teniendo claro quién es y dónde está nuestro público objetivo. Sólo así se podrán definir las acciones que nos acercaran a él.

 
Medios de comunicación
En los últimos años hemos visto desaparecer muchos cabeceras pero la llegada de internet también ha propiciado que nazcan nuevos medios de comunicación que multiplican las opciones de las marcas de darse a conocer.

 
Las apariciones mediáticas dotan a las compañías de un carácter de veracidad, aumentan su credibilidad, potencian su marca, hacen que los usuarios se muestren más receptivos a confiar en ellas y además, si nos centramos en el terreno online, mejoran su posicionamiento en buscadores y aumentan el número de visitas a su web.

 
Todo plan de comunicación tiene que definir cuáles son sus medios objetivo, en función de la temática que se quiere dar a conocer y del público al que se quiere llegar. Una vez se tiene clara esta lista hay que buscar la estrategia que nos hará llegar a ellos de la forma más efectiva.

 
El poder del vídeo
Los vídeos online son una gran herramienta para humanizar a las empresas, acercarlas a su público objetivo y además tienen un gran potencial de viralización. Esto hace de Youtube una red social en la que hay que estar y lo bueno es que se adapta a cualquier tipo de producto o servicio.

 
A través de las imágenes las empresas pueden explicar sus procesos de producción, resolver las dudas más frecuentes que les planteen sus clientes y presentar nuevos productos. No es necesario hacer un gran montaje, porque la clave está en ser breve, directo y conciso, aunque no deberíamos olvidarnos de añadir un toque creativo, original o sorprendente para promover su viralización.

Share