Cuida tu relación con los periodistas, saldrás ganando

Flickr by limaxart

Flickr by limaxart

Todas, todas las marcas sueñan con salir en las portadas de la cabeceras más importantes, conseguir entrevistas en prime time y ser trending topic en las redes sociales. Para lograr esto tienes que invertir tiempo, recursos y contar con un buen departamento de prensa o agencia de comunicación que te asesore y gestione tus apariciones en público.

A la hora de relacionarse con los medios de comunicación hay un par de factores que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, hacer comunicación no es una carrera de corto recorrido, implica tener paciencia y mantener una estrategia continuada. De nada sirve hacer notas de prensa puntuales sino siguen una planificación y defienden unos mensajes comunes.

Lograr la confianza de un periodista es algo que se consigue a base de tiempo y de hacer las cosas bien, así que no quememos una relación por querer precipitarnos o lograr que hablen de nosotros a toda costa. El objetivo de todo periodista es localizar una buena noticia, así que la regla número uno es no intentar «venderles» paja.

Poco tiempo

El periodismo es una profesión bastante estresante, siempre se va a contrarreloj y existe mucha presión. Así que queda prohibido bombardear cada día con notas de prensa insípidas porque acabaran viéndote como spam. Limita tus comunicados a hechos relevantes e intenta que sean concisos, interesantes y que incluyan toda la información básica para elaborar una noticia.

Las redacciones están divididas por secciones así que nada de enviarle la misma nota de prensa a todo el mundo haber si hay suerte y alguien te la publica. Es importante que controles que periodistas son especialistas en tu sector, cuáles son susceptibles a hablar de propuestas como la tuya y dirígete sólo a ellos. Ahorrarás tiempo y esfuerzos.

Entrevistas

Conseguir una entrevista se está convirtiendo en toda una hazaña. Debido a una falta de tiempo, son pocas oportunidades que tienen los periodistas para salir de la redacción e invertir minutos en la preparación, realización y transcripción de una entrevista.

Pero si has conseguido que tu marca les llame la atención lo suficiente, para que te ofrezcan una debes tener en cuenta el perfil de la persona que vas a tener en frente y prepararte para saber reaccionar.

Las agencias de comunicación pueden ayudarte a preparar el encuentro, guiarte sobre cómo responder, qué no decir o cómo mantener el interés del interlocutor. Los periodistas aprecian la información útil, encontrarse con un entrevistado cercano, que exponga con claridad los mensajes, que no caiga en tecnicismos y no huya de las preguntas incómodas.

Evidentemente, mentir no es una opción, si de algo no se quiere hablar es mejor decirlo claramente y si no se tienen datos suficiente, puedes prometer al periodista que los buscarás y se los harás llegar lo antes posible.

Share