Consejos para entender el trabajo de las agencias de comunicación

blocks-25800_640Los que amamos la comunicación a veces nos sentimos algo incomprendidos y muy poco valorados. Tenemos una profesión preciosa pero es muy difícil medir nuestros resultados -y eso que con la llegada de los social media empezamos a tener métricas y gráficos que poder mostrar-. Es muy importante que las empresas entiendan que nuestro objetivo no es conseguirles más ventas o descargas, sino aumentar su visibilidad, credibilidad y notoriedad. El papel de las agencias de comunicación es el de crear una imagen y una reputación positiva alrededor de la marca.

 
Partiendo de ahí, la comunicación tiene que entenderse como un elemento transversal, afecta a todos los departamentos de la compañía y tiene que verse como una aliado, no como una intrusa preguntona.  Hay que formar equipo, sólo así se podrán diseñar campañas adaptadas a las necesidades, perfil y objetivos de la empresa.

estrat
Proactividad y transparencia
Los expertos en comunicación defienden que lo importante es tener una actitud proactiva. No podemos quedarnos sentados esperando a que los medios de comunicación hablen de nosotros, hay que buscar temas interesantes y envolverlos de forma atractiva para despertar el interés mediático. Eso sí, queda terminantemente prohibido vender aire porque acabará afectando a la relación de la marca con los periodistas. Ante todo sinceridad, transparencia y coherencia entre lo que dice la compañía que hace y lo que finalmente hace.

 
Escuchar
Aunque parezca una obviedad son muchas las marcas que se concentran en lanzar sus mensajes sin pararse a pensar si es lo que su público quiere oír o sin verificar que se están recibiendo de la forma correcta. Antes de comunicar es imprescindible saber escuchar y no dar nada por sentado.

 
La rapidez con la que nos movemos a diario hace que a veces nos olvidemos de reflexionar y ese es un error que ningún experto en comunicación puede permitirse. No podemos lanzarnos a dar soluciones sin habernos parado a identificar la problemática, los factores y actores que influyen en ella y las posibles soluciones. Hay que investigar y eso sólo se consigue escuchando al mercado.

 
Respetar el trabajo del periodista
Algunas empresas presionan a sus agencias para que consigan que los medios hablen de ellas y luego cuándo les plantean una entrevista, reportaje o charla con el periodista todo son pegas. No se dan cuenta que un día les pueden dar largas, dos plantones ya pone en apuros la imagen de la marca y la profesionalidad de la agencia, pero tres ya puede significar que romper sus relaciones con el medio.

 
Una gran parte del éxito de una campaña de comunicación reside en los contactos de la agencia, si los quemas y no los cuidas, sino los fidelizas todo el esfuerzo previo no habrá valido la pena.

Share