¿Conoces a tus seguidores? La importancia de la calidad frente a la cantidad

smiley-432563_640Las marcas españolas se están dando cuenta de la importancia de contar con una estrategia de social media. No obstante, y aunque la cifra sube mes a mes, aún son pocas las compañías que cuentan con perfiles sociales activos, según se desprende del informe “La sociedad en red”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Un estudio que revela que  menos del 30% de las empresas de 10 o más empleados utilizó las redes sociales en el 2014, un 12% más que en el ejercicio anterior.

 
El texto muestra como el interés por estas plataformas está creciendo y es que son muchos los departamentos de comunicación y marketing que han luchado y siguen haciéndolo por convencer a los directivos de las bondades de estas herramientas para el desarrollo del negocio. En Agenciasdecomunicacion.org lo tenemos claro, hay que estar donde los clientes, sólo así podremos descubrir qué buscan y que les disgusta. Además estos nuevos canales no sólo suponen una fuente inagotable de información sobre los consumidores potenciales, sino que también ayudan a estrechar lazos y conseguir su fidelidad.

 
Estrategia
Una vez se ha dado el paso y se cuenta con presencia en las redes sociales hay que adoptar una actitud activa, que ya se habrá fijado previamente en un plan de comunicación y que habrá definido quién es el target objetivo y cuáles los mensajes a difundir. El objetivo nunca debe ser conseguir el máximo de seguidores posibles, sino que estos sean clientes potenciales para la marca. En este sentido las empresas tienen que esforzarse por averiguar quiénes son sus followers y porqué les siguen y eso sólo se consigue potenciando el diálogo y la interacción entre compañía y usuarios.

 
Las empresas deben huir de la idea de conseguir cuántos más seguidores mejor y apostar por la calidad. Crecer por crecer de nada sirve en las redes sociales sino se hace de la mano de nuestro público objetivo. Una vez tengamos controladas las identidades de los followers habrá que dar un paso más y lanzarse a atraer influencers que compartan nuestros contenidos y nos ayuden a viralizar los mensajes. Unas voces influyentes que no lo serán sólo por el número de usuarios que atraigan sino porque estos se muevan dentro de los círculos que le interesan a la marca.

 
Y por último no podemos olvidar del gran papel que tienen los propios trabajadores como embajadores de una marca. Poseen una gran credibilidad y sus comentarios son muy tenidos en cuenta por la comunidad online. Por lo que las empresas deberían animar y potenciar la participación de sus empleados en las redes sociales corporativas y dejar de creer en que eso va a disminuir la productividad de la empresa. Deben pensar que es una inversión de tiempo que repercute en la reputación online de la compañía.

Share