Define tus objetivos, mensajes y canales en un plan de comunicación

Define tus objetivos...Un plan de comunicación es un documento abierto y flexible donde se recoge la estrategia de comunicación de una empresa. El plan debe establecer qué información se va a transmitir, en qué momento se van a comunicar o realizar las distintas acciones y quienes serán las personas emisoras de ellas. Además, determinará el público objetivo al que va dirigida la información y el canal más apropiado para cada situación.

Es decir, un plan de comunicación completo debe dar respuesta a los 5 interrogantes del modelo de comunicación de Harold D. Lasswell, considerado uno de los padres de la comunicación.

– ¿Quién?.- Quién dará el mensaje, quién será el comunicador/portavoz de la empresa
– ¿Qué dice?.- Cuál será el mensaje a transmitir
– ¿A quién?.- Quién es el público objetivo de nuestra empresa, a quién nos dirigimos, quiénes son nuestros consumidores/usuarios
– ¿En qué canal?.- Qué medios consideramos los adecuados para difundir nuestro mensaje: generalistas, sectoriales, locales, revistas…
– ¿Con qué efecto?.- Cuál es el efecto que queremos causar en nuestro público: compra, que nos conozcan, ganar credibilidad…

El plan de comunicación y estas básicas preguntas nos van a ayudar a organizar la información de nuestra empresa y a transmitirla tanto a los medios como a nuestro público final. Para ello definiremos unos mensajes positivos que serán difundidos a través de notas de prensa, entrevistas, artículos, casos de éxito, reportajes…

Es por ello que en Agenciasdecomunicacion.org pensamos que todo plan de comunicación debe contener un objetivo claro y definido, uno o varios mensajes que se quieren difundir, unas acciones a desarrollar con las que difundir los mensajes, un timing que nos ayudará a organizar las acciones en el tiempo, la definición y selección del público al que nos dirigimos y una selección de medios, canales, a través de los cuales lanzaremos los mensajes.

Share