Los contenidos digitales son uno de los pilares imprescindibles de tu estrategia de comunicación

Social-media-communicationContar con contenidos únicos, interesantes y adaptados a nuestro público objetivo supone en estos momentos una ventaja competitiva para muchas empresas, sobre todo si se trata de B2B. La generación de informaciones de interés supone una nueva forma de atraer, contactar y fidelizar a los consumidores, a la vez que la marca logra posicionarse en el mercado como una firma experta y de referencia.

 

 
Conseguir esto no es fácil, ni tampoco un objetivo que se logre al segundo día. Requiere de una buena planificación, conocer muy bien al target al que vamos a dirigirnos y seguir una rutina constante de publicaciones. Debido a esta necesidad de crear una estrategia, son muchas las marcas que acaban contratando a agencias de comunicación para que sean ellas las responsables de estudiar el mercado, a la competencia, los diferentes formatos y plataformas que existen y, por supuesto, para crear contenidos útiles y que resuelvan las dudas de los usuarios, reforzando a la vez la reputación de la empresa y aumentando sus posibilidades de cerrar una venta.

 

 
Debido a la gran multiplicidad de formatos y canales existentes, los expertos en comunicación deben hacer un esfuerzo extra a la hora crear contenidos. Su creatividad siempre tiene que estar funcionando al 100%, pero además deben estar muy despiertos para dar respuestas a un mercado que cada vez se mueve más rápido y a un consumidor que cada vez tiene menos tiempo. Ante este escenario, los profesionales no tienen más remedio que decantarse por estrategias visuales como los vídeos las infografías o las imágenes para lograr captar la atención de la audiencia, conseguir su viralización y engagement.

 

 
La creación de contenidos aún es un servicio que no ha despegado en nuestro país, son muchas las empresas que no le otorgan el valor que merece en sus estrategias de comunicación o simplemente no contemplan esta acción como algo necesario. Esta falta de confianza no sólo deja a las marcas en una situación de desventaja sino que a veces las lleva a generar informaciones inconsistentes o carentes de valor añadido que afectan de forma negativa a su imagen corporativa sin que ellos se den cuenta.

 

 
Las agencias de comunicación recomiendan que antes de escribir nada, las compañías analicen bien los siguientes puntos:
1. ¿Qué imagen quiero dar?
2. ¿Cómo me quiero posicionar?
3. ¿Qué mensajes me interesa destacar?
4. ¿A quién me dirijo?
5. ¿Qué objetivos lograré con estas acciones?

 

 
Una vez la marca ha dado respuesta a estos interrogantes ya puede ponerse a diseñar una estrategia de creación de contenidos sólida y realista. Además en este punto será cuándo la compañía pueda empezar a decidir en qué plataformas va a distribuir sus informaciones (blogs, redes sociales, emailings, newsletters) y adaptar su lenguaje a ellas. Porque  a la hora de hablar de creación de contenidos no hay que limitarse a una única plataforma, sino ver cuáles consume la audiencia y adaptarnos a ella.

 

 
Cada vez serán más las empresas que se lancen a crear contenidos por lo que aquellas que lleguen primero, fidelicen y dominen el entorno tienen más posibilidades de éxito. En la era digital las compañías tienen que luchar por ser las pioneras y adaptarse mejor que los demás a los nuevos entornos porque los usuarios son muy rápidos y flexibles y acostumbran a llegar los primeros, por lo tanto hay que luchar por lograr que la brecha digital sea cada día menor entre consumidores y marcas.

Share