Cómo crear una nota de prensa atractiva para los medios de comunicación

notes-150587_1280A las empresas, antiguas y nuevas, les gusta salir en los medios de comunicación en forma de noticias positivas. El principal canal para que las marcas lleguen a los periodistas son las notas de prensa pero… ¿cómo hacer que una nota o comunicado de prensa sea efectivo y acabe publicado?

Principalmente hay que huir de la publicidad, las promociones y los eslóganes que quieren vender el producto. Los periodistas demandan información, historias de interés, novedades… En Agenciasdecomunicacion.org sabemos que las notas de prensa son uno de los pilares básicos en una estrategia de comunicación corporativa, sin embargo, se tiende a confundir información con publicidad y esto molesta mucho a los redactores, para ello los medios tienen un área de publicidad. La comunicación no se trata de mandar cientos de notas a decenas de periodistas porque así al final algo conseguiré, se centra en ver lo noticioso de cada empresa, crear una historia de interés y ofrecerla como información.

Ponernos en el lugar del periodista nos puede ayudar a descartar o seguir adelante con temas que hayamos pensado para notas de prensa. Para ello debemos tener en cuenta que cada día los medios de comunicación reciben cientos de notas de prensa y no todas se convertirán en noticia. Las empresas deben apostar por contenidos de actualidad informativa. En el portal siempre recomendamos el mismo ejercicio a las empresas: ¿Dónde quieres salir? ¿Has visto ahí alguna vez esa noticia o parecida de otra empresa? Si la respuesta es NO, ¡está claro! Debes elegir otro tema para tu nota de prensa.

La nota de prensa es un punto de partida para que el periodista pueda redactar una noticia, por tanto, es imprescindible que su contenido tenga valor informativo. Olvidar el cariz de información y simplemente vender son los errores más comunes cometidos por las empresas.

No obstante, la nota de prensa es sólo el principio. Luego la empresa deberá mostrarse abierta y flexible a trabajar con el periodista y/o el medio de comunicación. Es habitual que quieran ampliar la noticia, hacer una entrevista o algunas preguntas, contrastar algún dato o que necesiten fotos o imágenes para ilustrar el texto. Además en el caso de radios y televisiones necesitarán tener a alguien en directo o para grabar aquello que necesiten.