¡Aprovéchate de la crisis y emprende!

Geralt en Pixabay

Geralt en Pixabay

Acabo de descubrir que en chino la palabra crisis tiene un doble significado, puede referirse tanto a un riesgo como a una oportunidad y me ha parecido que también se adapta muy bien al concepto de ser emprendedor.

Poner en marcha un negocio implica un reto y como cualquier aventura debe intentar vivirse al máximo. Hay que alejarse de sentimientos negativos como la angustia, la incertidumbre y el miedo, porque estos sólo logran frenar a los emprendedores.

Así que si tienes una idea y quieres hacerla realidad la primera regla es creer en ti y tomarte la actual situación económica como un abanico de oportunidades. Las razones son claras, no hay trabajo y, a veces, quién lo tiene se aferra a él aunque no le haga feliz, porque sabe que ahora mismo la movilidad laboral en prácticamente nula. Si estás en una de estas situaciones tal vez te apetece dejar de conformarte y tomar las riendas de tu vida laboral.

Falta innovar

Ante una situación de crisis las empresas no invierten en nuevas líneas de negocio, se centran en lo que les da resultados y no progresan. Esto les hace perder oportunidades y acaba por frustrar a los trabajadores que ven como su compañía se va a pique porque no está al día.

¿Cuántas marcas conocemos que no sacan provecho de los social media o de los medios de comunicación? Muchas. Esto a la larga nos va a dejar un listado de firmas estancadas, a las que les costará salir a flote y volver a ser competitivas, eso si no se quedan fuera del circuito antes. Ya se sabe que los períodos de recesión son duros porque se cae rápido, pero no se puede decir lo mismo del tiempo que uno tarda en para salir.

A veces no hace falta invertir sumas importantes de dinero para tener una buena estrategia de comunicación o marketing, porque agencias de comunicación hay para todos los bolsillos. El problema principal es que las empresas entiendan su importancia y valoren el retorno que producen.

¡Avánzate!

Si tú empresa es una de estas y no quiere innovar, ¡hazlo tú! En estos momentos no te vas a encontrar una competencia agresiva y si tu negocio es online los costes de ponerlo en marcha serán reducidos. La clave es detectar una necesidad social e intentar darle respuesta, porque si ofreces algo distinto, creativo y demandado tendrás éxito.

Investiga el mercado en el que vas a entrar, busca financiación externa, rodéate de buenos profesionales y no te olvides de dar a conocer tu nuevo negocio, ya que puedes tener la mejor idea del mundo pero si nadie sabe que existe es imposible que lleguen a ti.

Si la crisis se ha llevado las oportunidades, nos tocará volver a crearlas. ¡Suerte, amigo emprendedor!

Share