Antes de hacer comunicación, entiende bien las necesidades de tu negocio

Pensador by MontunoEl marketing y la comunicación son esenciales para dar a conocer una marca, posicionarla ante la competencia y captar clientes. No obstante, a la hora de definir qué estrategia aplicar es importante pararse a un momento a reflexionar el modelo de negocio que queremos dar a conocer, su target y sus objetivos.

 
Sin un análisis previo lo único que se conseguirá será dar palos de ciegos con mayor o menor suerte, lo que conllevará un desgaste tanto físico como emocional de la persona encargada del proyecto. Para las agencias de comunicación la planificación es básica, muchas nos explican que se encuentran con casos en los que una empresa se ha lanzado al territorio online, abriendo perfiles en todas las plataformas habidas y por haber y actuando en todas por igual. Una forma de proceder que empobrece la imagen de marca y suele acabar con un abandono de las compañías ante la falta de resultados.

 
Además cada red social tiene sus características, su lenguaje y no todas se dirigen al mismo público. Saber cómo se usan y si en cuál de ellas vas a encontrar a tu cliente es esencial para que tu plan de social media tenga éxito.

 
Reflexión sobre el pasado
Los expertos en comunicación aconsejan a las empresas que antes de empezar a planificar cualquier acción se tomen su tiempo para analizar sus decisiones pasadas, averiguar por qué han fallado, buscar nuevas formas de mediarlas y fijarse nuevos objetivos.

 
Uno de los errores más comunes entre las empresas es la separación de sus acciones on y offline. Si los mensajes que lanza la marca no van en línea y no responden a un fin común los consumidores se sentirán confundidos y no se llegarán a fidelizarse. Tenemos que tener un pensamiento 360º.

 
Al dedillo
La persona responsable de comunicación y marketing tiene el deber de conocer a la compeñía a la perfección y no nos referimos sólo a lo que hace, sino a por qué lo hace y cuáles son sus valores, ya que es imprescindible que todas las acciones casen con la historia de la empresa.

 
En este aspecto no nos podemos limitar a hablar únicamente con el director de la compañía, porque si el objetivo es descubrir qué imagen y reputación tiene una marca hay que investigar lo que piensan de ella sus trabajadores, proveedores y clientes.

 
El mensaje
Todo estos esfuerzos previos permitirán localizar el mensaje clave a comunicar y sobre él se diseñará todo el plan de comunicación de la empresa. Una estrategia que deberá estar sujeta a un calendario pero que no debe ser inamovible, sino que debe contar con suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios que puedan producirse en el mercado.

 
Muchas veces la presión de la competencia o de los mismos clientes pueden incitar a la marca a apretar el acelerador, en estos casos es mejor ser precavidos y no lanzarse a la piscina sin pensar. Sobre todo en nuestras acciones online, ya que pueden acabar en una situación de crisis que afecte a la imagen de la empresa.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.