10 grandes errores ante una crisis de comunicación

 

10 grandes errores ante una crisis de comunicaciónLas crisis de comunicación son más comunes de lo que a priori pensamos y pueden sufrirlas tanto pequeñas como grandes empresas. Ante una crisis de comunicación, la empresa debe demostrar que tiene de verdad los nervios de acero y sabe tomar decisiones y actuar. Si además cuenta con profesionales en el equipo o una agencia de comunicación que pueda ayudarles mucho mejor.

Vamos a destacar 10 errores que ninguna empresa debe cometer ante una crisis de comunicación:

1. Ahorrar en un sistema de prevención de crisis. A veces invertir en un plan de comunicación de crisis parece innecesario, sin embargo, desde Agenciasdecomunicacion.org hemos comprobado que contar con una estrategia desarrollada previamente ayuda a tomar decisiones más rápidamente y desbloquea el primer shock de la empresa.

2. Esconderse. Ante una crisis nunca debemos huir ni escondernos. Como empresa debemos dar la cara y tomar decisiones que nos ayuden a superar esa crisis lo antes posible.

3. Dejarse llevar por las emociones. Ante una situación de crisis puede entrar miedo, pánico, nervios… sin embargo, debemos aprender a ignorar las emociones y tomar decisiones con la cabeza fría y pensando en alcanzar unos objetivos concretos: limpiar la imagen de la empresa, desmentir un rumor falso, paliar los daños…

4. Mentir y manipular. Ni los medios de comunicación ni los consumidores creerán una mentira o un mensaje manipulado… debemos apostar por la claridad, la humildad y la transparencia.

5. No asumir los errores. Si se ha hecho algo mal lo mejor es aceptarlo. No debemos presumir de ser infalibles sino admitir que nos hemos equivocado y ofrecer medidas para solucionar el mal que se ha causado.

6. Diga solo la verdad cuando no le quede otra. Mejor diga la verdad desde el principio… como dice el refrán ‘la verdad tiene las patas muy cortas’ y hemos comprobado en cientos de ocasiones como al final acaba saliendo así que mejor decir la verdad desde el principio para que la crisis se termine cuanto antes, decir medias verdades sólo servirá para que se prolongue en el tiempo.

7. Hacer todo solo. Hay asesores y profesionales que pueden ayudarle y tienen las herramientas y los conocimientos para minimizar los efectos de la crisis. Déjese asesorar y rodéese de profesionales.

8. Desatender las redes sociales. Es común cuando se habla mal de una empresa que la empresa deje de publicar en sus perfiles. Los social media mueven a muchos consumidores y cada vez son más importante dentro de la estrategia de comunicación de las empresas así que durante una crisis de comunicación también hay que darles relevancia y acudir a ellas como una herramienta más.

9. Agarrarse como un clavo ardiendo a un abogado. Los abogados son quienes más saben de leyes y de justicia pero no de comunicación. Ante una crisis de comunicación, aunque su abogado le diga qué tiene que hacer en los tribunales, acuda a un profesional de la comunicación para saber qué tiene que transmitir.

10. Acusar al prójimo. En comunicación no vale salvar la cabeza de cada uno y acusar al otro. Mejor asuman las culpas como equipo e intente salvar a la empresa, a la marca.

 

Share